La eléctrica italiana Enel ha decidido recomprar las acciones de su filial Enel Green Power (EGP), a la que colocó en la Bolsa española en noviembre de 2010. Los accionistas de la filial recibirán 0,486 acciones de Enel por cada una de EGP, con lo que se valora filial en cerca de 10.000 millones de euros. Hace cinco años, su valoración inicial alcanzó los 8.000 millones.

Las acciones de EGP y de Enel reacciónan con caídas del 2% y 4%, respectivamente. Según un comunicado de la compañía, mediante esta operación "las actividades italianas de Enel Green Power pasarán a ser controladas por Enel y después la sociedad será retirada de su cotización. Las participaciones en el extranjero que pertenecen a EGP International B.V. serán directamente asignadas a Enel. 

Sin OPA

Enel ha elegido la "escisión parcial no proporcional", que le permiten las leyes italianas, por lo que no necesita así lanzar ninguna oferta pública de adquisición (OPA) al dividir las actividades de EGP en internacionales e italianas e intercambiar únicamente las acciones de una empresa a otra o liquidar a quien no quiera pasar a Enel, informa Efe.



La absorción de EGP forma parte del nuevo plan estratégico de Enel (2016-2019), en el que prevé incrementar en un 50% las inversiones destinadas a las energías renovables.

En concreto, Enel destinará otros 2.700 millones, hasta llegar a los 17.000 millones en inversiones y estima que puede ahorrar unos 1.800 millones (de estos 1.000 en costes operativos y 800 en manutención) con la absorción de EGP.



De esta manera, Enel prevé que se incremente el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.700 millones a 7.200 millones. Se confirmó también que se dará un dividendo mínimo por acción de 0,16 euros para 2015 y de 0,18 euros para 2016.

Noticias relacionadas