Prisa cierra los últimos detalles para la puesta en marcha del muro de pago de la edición digital de El País. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, lo más probable es que esté operativo a finales de este mes o, como tarde, durante febrero.

El proyecto -que lleva algunas semanas de retraso respecto de las previsiones iniciales- solo debe definir el número de noticias que estarán disponibles en abierto. En cualquier caso, se trata un muro 'poroso', es decir que existirán muchos contenidos que seguirán siendo de libre disposición.

El gran desafío del periódico de Prisa es poder compaginar un sistema de suscriptores y, por tanto, de venta de contenidos digitales, con el tráfico de su web. En el diario entienden que el sector no está preparado para un cierre total, por lo que seguirán apostando por volumen y la publicidad digital, al menos en una primera etapa.

La experiencia más reciente es la de El Mundo que en octubre pasado lanzó Premium, un sistema de suscripción que incluye los contenidos más destacados y las exclusivas del diario. Aproximadamente el 20% de sus artículos diarios no están disponibles en abierto.

Con un pago de 0,99 euros al día ó 7,99 euros al mes, el diario ha superado los 7.000 suscriptores. Por el contrario, ha perdido un millón de usuarios únicos, hasta los 19 millones registrados por Comscore en noviembre. Esto les ha hecho caer hasta la cuarta posición de los diarios generalistas.

Fuga de lectores

En el caso de El País, la idea es evitar una fuga masiva de lectores y convertir paulatinamente a sus usuarios en suscriptores. No es una tarea fácil, pero la campaña de lanzamiento irá acompañada de un coste muy bajo de suscripción a cambio de un paquete atractivo de servicios del periódico.

En julio del año pasado comenzaron tímidamente la senda del pago bloqueando los artículos de opinión solo para usuarios registrados. El objetivo era comenzar a tener una base de datos de lectores de calidad que ahora será utilizada en la primera fase de captación de nuevos suscriptores.

Del mismo modo, los equipos técnicos se encuentran en pleno desarrollo tecnológico de la plataforma que adquirieron al Washington Post a finales de 2018. La plataforma ha dado más problemas de lo esperado, pero en estos momentos ya está completamente implementada.

'ABC' y La Vanguardia'

De esta manera, en el sector se estima que una vez que se estrene oficialmente el muro de pago de El País, el resto de diarios se atreverá a dar el paso. En este punto los más avanzados son ABC y La Vanguardia.

Mientras el diario de Vocento sólo debe aplicar el modelo ON que ya viene utilizando desde hace un par de años en sus diarios regionales, La Vanguardia está en pleno proceso de refundación digital para incorporar durante este año el pago por contenidos digitales

EL ESPAÑOL viene aplicando desde su lanzamiento en 2015 un sistema de suscripción similar al que quiere implementar El País, un modelo de negocio con ingresos mixtos que cuenta, en estos momentos, con 11.000 suscriptores en activo.

Noticias relacionadas