Gonzalo Martín-Vlla, CIO de Telefónica Digital, Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL y Cristina Fernández, directora legal M&A, finanzas y mercantil de Telefónica, S.A.

Gonzalo Martín-Vlla, CIO de Telefónica Digital, Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL y Cristina Fernández, directora legal M&A, finanzas y mercantil de Telefónica, S.A.

Medios 2020, LO QUE VIENE

La nueva era de Invertia en EL ESPAÑOL: de referente informativo a diario económico

EL ESPAÑOL relanzará el portal en 2020 como un gran diario económico, empresarial y financiero.

3 enero, 2020 02:29

Noticias relacionadas

Hablar de Invertia es hablar de la historia, del presente y del futuro del periodismo económico y financiero en España. Del pinchazo de las puntocom a los tipos de interés negativos, pasando por la dura crisis de 2008 y la explosión de la burbuja inmobiliaria. El portal especializado, que ha sido la referencia del sector durante 20 años bajo el paraguas de Telefónica, comenzará una nueva etapa en el primer trimestre de 2020 de la mano de EL ESPAÑOL con el objetivo de consolidarse como un gran diario económico.

El decano de la prensa financiera digital encara su tercera década de vida bajo el paraguas del diario nativo digital con más lectores, uniendo los caminos del primer gran portal económico de España y el generalista que más rápido ha crecido en la historia de la prensa de nuestro país.

Dos historias que se unían en octubre de este año, cuando la sociedad editora de EL ESPAÑOL ganó la subasta que puso en marcha Telefónica para vender el portal ya que la línea de contenidos informativos queda fuera de su línea de negocio, centrada ahora en ofrecer servicios digitales. Una subasta en la que participaron prácticamente todos los medios digitales y legacy media que buscaban consolidar su apuesta por la economía bajo una marca solvente e histórica como Invertia.

"Es obvio que la adquisición de Invertia supondrá un nuevo impulso a nuestra audiencia", explicó el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, al confirmar la adquisición. "Pero sobre todo incrementará la influencia de EL ESPAÑOL en ámbitos decisivos de la vida nacional. La gran cobertura de los mercados, productos financieros y sectores empresariales que hace Invertia será el complemento perfecto para nuestra pujante sección de Empresas y Medios. La fusión de ambos despliegues informativos, bajo la cabecera de Invertia, generará, desde el primer momento, un gran diario económico de la máxima calidad".

El pasado 27 de diciembre, EL ESPAÑOL consumó la adquisición del portal cuando el presidente de El León de El Español SA –empresa editora de nuestro periódico- firmó el contrato de compraventa en la sede de Telefónica. De esta manera, el relanzamiento de Invertia tendrá lugar el 24 de febrero, donde será presentado por Pedro J. Ramírez en el transcurso de uno de los desayunos organizados por Nueva Economía. 

Desde 1999

Para entender la importancia de Invertia en el periodismo económico español hay que remontarse a su nacimiento hace más de dos décadas. El portal nació en 1999 de la mano de un grupo de informáticos liderados por Rafa Casado -hoy COO de Finect- para informar de los convulsos años del pinchazo de la burbuja de las puntocom. Un contexto en el que la única información de mercados que se daba en España estaba en las páginas salmones -y en papel- de Expansión, Cinco Días y La Gaceta de los Negocios.

Unos periódicos que por aquel entonces solo hablaban de la bolsa en torno a grandes operaciones corporativas y cuyos únicos datos se conocían a través de sus interminables tablas, recuadros y gráficos que aparecían al día siguiente del cierre de los mercados. No era fácil hacer periodismo financiero en 1999 y menos hacerlo en internet, un soporte que generaba suspicacias en el mundo de los grandes editores y en un momento en que los diarios digitales solo eran una réplica de las ediciones en papel que prácticamente no tenían actualizaciones en todo el día.

"En una época en la que había servicios telefónicos para consultar las cotizaciones en Bolsa y que solo algunos boletines daban esta información al cierre de mercado la irrupción de Invertia con un concepto totalmente nuevo para seguir la información financiera al minuto, fue una verdadera revolución", dice Luis Aparicio, experto bursátil con más de 30 años de experiencia y quien más tiempo dirigió el portal, entre los años 2005 y 2018.

Con una estructura tecnológica desconocida para la época, Invertia se construyó sobre la base de la información de las cotizaciones de las compañías y de los productos financieros en tiempo real y sobre sus ya míticos foros, lugares donde los aficionados y los expertos en Bolsa debatían y compartían opiniones sobre el mercado y sus principales valores.

"Grandes batallas como las que se dieron por la ampliación de capital de KPN, la entrada de un grupo de minoritarios en el Consejo de Dinamia o la creación de Jazztel" fueron solo algunos de los temas más sonados que consolidaron los primeros años del foro, según dice Belge, uno de sus miembros más destacados en el post La Historia de Invertia.

La revolución que Telefónica supo ver

Era una época en que las grandes cabeceras temían publicar sus informaciones en internet para que no reventaran sus exclusivas en el papel, algo que nadie se plantearía en estos momentos, pero para quienes Invertia sirvió de germen para sus actuales cimientos informativos. "Fue la primera gran red social de España, mucho antes de que nadie -ni siquiera Facebook o Twitter- supiera qué era eso", dice Aparicio, que vivió la explosión de Invertia como lector y usuario y luego como director.

Efectivamente, Invertia fue una revolución que Telefónica supo ver. El portal creado por Rafa Casado era comprado a principios de los 2000 por la operadora a través de Terra, toda una apuesta por los contenidos para la que incorporó al equipo técnico a su estructura. Con la operadora de telecomunicaciones llegaría la primera apuesta por contenidos periodísticos de la mano de Julio Pastor en la dirección -actual dircom de Caixabank- consolidando a Invertia sobre tres ejes: los foros, las informaciones de calidad y el análisis de expertos.

Invertia estuvo ahí para convertirse en la voz y el punto de encuentro del inversor.

Los albores de la década en la que Invertia contó con periodistas como Agustín Marco (hoy en El Confidencial) y Ramón Aragonés que venía de La Gaceta de los Negocios. El portal tuvo además la suerte de coincidir en el tiempo con una de las épocas de mayor inversión en bolsa de los españoles, no solo grandes compañías sino que inversores particulares que demandaban información, datos, opiniones, pero también que querían participar y generar debate en torno a los valores.

Invertia estuvo ahí para capitalizarlo todo y para convertirse en la voz y el punto de encuentro del inversor. De la mano de la integración de la cotización de las compañías, con la noticia, los foros y el gráfico, empezaron las épocas de las grandes Ofertas Públicas de Venta (OPV) durante la primera mitad de la década del 2000. En seis años se vivieron las salidas a bolsa de Amadeus, Ferrovial, Colonial, Parques Reunidos, Sogecable, Terra, Gamesa, Prisa, Recoletos, Telefónica Móviles, Inditex, Enagás, Antena 3, Fadesa, Telecinco y Corporación Dermoestética por nombrar solo algunas.

Un carrusel de emociones bursátiles que recuerda Belge -elegido tres años seguidos como el mejor forero de Invertia- "el Ibex pasó en 3 meses de los 9500 a los 12.800 puntos, y de 12.800 a 5.300 en los siguientes 3 ejercicios", algo impensable en 2019 cuando el selectivo se mueve tímidamente entre crecimientos y caídas no superiores al 5%

Las oportunidades de la alianza

Por esos años el mando de Invertia lo asume Jorge Chamizo, proveniente de Cinco Días, donde se siguió capitalizando el crecimiento del portal para dar el testigo a Aparicio en 2005, que venía de El País. "Hubo una época que Invertia se veía más que El País y que El Mundo y por supuesto estábamos a años luz de Expansión y Cinco Días", dice Aparicio. En efecto, durante la primera década de este siglo el portal llegó a tener 100 millones de visitas y un tiempo en página de quince minutos.

En una era pre Comscore y cuando las métricas digitales no estaban homologadas, Invertia llegó a alcanzar el puesto 24 en el ranking mundial de Alexa.com en 2007, solo por detrás -y a muy corta distancia- de El Mundo que en ese momento registró un crecimiento acelerado tras abrir sus contenidos en internet, mientras El País seguía cobrando por ellos.

En 2018 llegó Pedro Calvo para capitalizar el crecimiento y mantener la página en torno al millón de usuarios únicos y siempre con una enorme influencia en el mundo financiero y empresarial. Para Calvo, "Invertia se ha convertido por derecho propio en uno de los referentes de la información bursátil, financiera y económica de España. Su puntual y completo seguimiento de los mercados bursátiles constituye su principal carta de presentación. Pero no la única. La atención prestada a las finanzas personales, a la fiscalidad de los productos financieros o a las grandes cuestiones macroeconómicas, como las políticas monetarias de los bancos centrales o las pensiones, también representa un signo distintivo de un portal con una clara vocación informativa, pero también de servicio".

Invertia proporcionará herramientas, informaciones y análisis que ayuden a entender este escenario y a saber maniobrar por él.

De esta manera, el actual director de Invertia considera que las oportunidades con la nueva alianza con EL ESPAÑOL son ilimitadas. "Aguardan tiempos difíciles para las decisiones de ahorro e inversión de las familias, con unos tipos de interés al 0% o negativos que complican el panorama y aprietan al bolsillo, y se intuyen igualmente considerables incertidumbres económicas. Y en ambos terrenos Invertia proporcionará herramientas, informaciones y análisis que ayuden a entender este escenario y a saber maniobrar por él".

¿Y cuál es el futuro de Invertia? Pedro J. Ramírez lo tiene claro: "La adquisición de Invertia se inscribe en el empeño constante de EL ESPAÑOL por primar contenidos de calidad y relevancia para competir en el nuevo mercado de las suscripciones digitales. Después de haber sido pionero en el impulso del modelo mixto de ingresos, a través de nuestro muro de pago, EL ESPAÑOL planea incorporar en breve nuevas herramientas tecnológicas para aumentar la captación de suscripciones e incrementar la satisfacción de los suscriptores".

En la reciente entrega de Los Leones de EL ESPAÑOL, coincidiendo con el cuarto aniversario del periódico, Ramírez argumentó que "la libertad de empresa es la sal de la Tierra". "Me referí -añadió- al importante papel de los empresarios españoles como creadores de puestos de trabajo, motores de la innovación tecnológica e impulsores de la responsabilidad social corporativa. Invertia potenciará la cobertura informativa de la actividad empresarial, protegiendo a la vez los intereses de los inversores y los derechos de los consumidores".

Un presente y un futuro prometedor que comenzará este 2020. EL ESPAÑOL e Invertia juntos para crear el diario económico, empresarial y financiero de referencia de nuestro país.