Usuarios únicos de EL ESPAÑOL durante los últimos doce meses.

Usuarios únicos de EL ESPAÑOL durante los últimos doce meses.

Medios DATOS DE DICIEMBRE

El Español cierra el año con 52 millones de usuarios y como líder de la prensa nativa digital

Este periódico aumentó su número de lectores en más de un 35% en comparación al mes de diciembre de 2018.

2 enero, 2020 02:40

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL cerró el año 2019 pulverizando su récord histórico de usuarios únicos. Los datos de Google Analytics de diciembre indican que este diario llegó por primera vez a los 52 millones de lectores en un mes, completando el mejor año de audiencias de su corta vida y manteniendo una progresión nunca vista para un diario europeo de calidad.

En solo cuatro años EL ESPAÑOL ha pasado de 2,4 millones de usuarios únicos en noviembre de 2015, hasta los 52 millones. Solo en los últimos doce meses esta cabecera ha crecido un 35,3%. Los lectores han premiado a este diario por su gran cobertura en un año políticamente complejo con dos elecciones parlamentarias y pleno de cambios sociales. 

Un 2019 en el que EL ESPAÑOL alcanzó además el liderazgo de la prensa nativa digital. Las cifras de Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario y la referencia del sector, certificaron que este diario alcanzó en julio el liderazgo que durante quince años había estado en poder de El Confidencial.

A partir de julio de 2019 EL ESPAÑOL no solo consiguió mantener este liderazgo sino que además logró superar a 20 Minutos para consolidarse en el top 5 de la prensa digital española solo por debajo de La Vanguardia, El País, ABC y El Mundo, algunos de ellos centenarios y otros por encima de los 40 años de vida. 

EL ESPAÑOL Sites se mantiene como líder nativo digital en los últimos cinco meses computados por Comscore, cuatro de ellos con el dominio ELESPANOL.COM, además de haberse convertido en septiembre en el primer diario nativo en superar los 17,1 millones de usuarios únicos. Nunca un periódico nacido en internet ha estado tan cerca de los legacy media como lo ha estado EL ESPAÑOL el pasado 2019.

La diferencia entre los datos de Comscore y los de Google Analytics radica en que el primero solo mide visitas registradas en España y elimina duplicidades. El primero es además el único en el que se miden todos los competidores de este periódico.

Respecto de las cifras de diciembre de 2019 de Google Analytics, EL ESPAÑOL registró 31,5 millones de usuarios únicos en España, un crecimiento del 23% interanual. Este es el indicador más valorado por los anunciantes ya que refleja los usuarios que visitan esta cabecera exclusivamente desde IP española.

EL ESPAÑOL llegó a las 194 millones de páginas vistas en diciembre, un crecimiento del30,5% si se compara con el mismo mes del año pasado. También destacó el buen comportamiento de las visitas a EL ESPAÑOL. Los datos de Google Analytics reflejan cómo el número de sesiones creció un 49% en términos interanuales hasta las 109,8 millones. 

Por mercados nacionales, México fue el segundo país de origen de nuestros lectores con 5,3 millones de usuarios únicos (un crecimiento del 50% interanual), seguido de Argentina con 3 millones (una mejora del 69%), Colombia con 2,2 millones (un 65% más), Chile con 1,8 millones (un alza del 75%) y Perú con 1,2 millones de usuarios y un crecimiento del 45% en un año.

Por mercados locales, lideró Madrid con 7,6 millones de usuarios únicos (+22% en un año), seguido de Barcelona con 4 millones (+24%), Sevilla con 2,4 millones (+42%) y Valencia con 1,6 millones de usuarios únicos y un crecimiento del 20%.

Entre las noticias más leídas del mes encontramos "Viaje a las tinieblas del genocidio más ignorado: SOS por los cristianos de Nigeria", una historia contada en primera persona por Bernard-Henri Lévy; "Tensión en Zarzuela: el Rey aplaza la grabación de su mensaje ante el riesgo de una investidura exprés", de Miguel Ángel Mellado y Cristina Coro y "Las facturas en cenas y hotel de lujo que el alcalde de Oviedo y su mujer cargaron al Ayuntamiento", de Brais Cedeira.

"Bardem, el 'apóstol' ecologista, conduce el todoterreno más contaminante del mundo", una información de Enrique Recio; "El enigma Ortega Smith, el falangista soltero que solo ganaba 23.000 euros: ¿por qué cae tan mal?", de Diego Rodríguez,  "El gran corazón de Paco: perdió 1.200 coches en la DANA y llena de regalos a 102 familias", de Jorge García y 'Éstos son los mejores alimentos para mantener tus riñones sanos y funcionando', de Vicent Selva.

PV dic 19

PV dic 19

Triple control de audiencias

ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España eliminando duplicidades.