La prensa deportiva española no ha tenido un buen año. Los dos principales diarios -As y Marca- que representan más de 80% de todo el sector en ingresos y en lectores, han sufrido un importante desplome en todos sus parámetros en los primeros diez meses del año, incluso por encima de todo el sector de la prensa en su conjunto.

Un año en que el sector se ha visto perjudicado por una sucesión de acontecimientos deportivos que han reducido sus ventas y sus lectores. En el caso publicitario, en 2019 no se ha producido ningún gran evento que haya podido dinamizar a los anunciantes y a los patrocinadores, mientras que desde el punto de vista de la audiencia los equipos de fútbol españoles han registrado discretos rendimientos en los grandes torneos internacionales.

De esta manera, las cifras de las propias cabeceras a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL indican que en el caso de Marca la difusión de su edición impresa se redujo en un 10% en los primeros diez meses del año, lo que le ha llevado a cerrar en 95.000 ejemplares de media diaria, el peor dato de su historia.

En las audiencias digitales tampoco se ha producido un gran avance, según Comscore. En el caso de Marca.com registró 14,2 millones de visitantes únicos en noviembre, lo que supone una caída de 500.000 usuarios respecto de los datos de enero de este año.

Datos comerciales

En cuanto a la marcha comercial, la edición impresa del deportivo de Unidad Editorial se ha desplomado. Los datos de la propia cabecera indican que entre enero y octubre redujo sus ingresos publicitarios en un 26%. En el caso de los ingresos digitales, crecieron un 6% desde enero, quizás el único dato positivo en un año gris para la cabecera.

En el caso de As su difusión cayó un 13% entre enero y octubre hasta cerrar en 81.279 ejemplares, también una de las cifras más bajas de su historia. Por su parte, su edición digital ha perdido 200.000 visitantes únicos entre enero y noviembre. Los datos de Comscore indican que el mes pasado cerró en 11,7 millones de visitantes frente a los 11,9 millones de enero.

En cuanto a su publicidad, en la edición impresa ha perdido un 21,1% mientras que la digital se ha dejado un 0,22%. Un retroceso que le convierte en el único diario de difusión nacional que reduce su facturación digital en lo que va de año.

Juegos Olímpicos

Unas cifras que demuestran que Marca y As pierden más lectores e ingresos que la media de los diarios. En el caso de la difusión, las ediciones en papel de los periódicos españoles pierden un 9,8%, menos que los dos deportivos.

En cuanto a ingresos de publicidad, las ediciones impresas aumentaron su facturación un 8,6% y las digitales ganaron un 12%, siempre mejorando los datos de los dos deportivos de referencia.

Es así como los dos diarios prevén una recuperación en 2020 de la mano de los eventos deportivos del próximo año, liderados por los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa, dos acontecimientos que tradicionalmente multiplican sus ingresos publicitarios y sus audiencias.

Noticias relacionadas