Grupo Planeta se ha sumado a Madrid Content City, el hub audiovisual de Secuoya que desde hace más de un año integra también el principal centro de producción de Netflix en Europa. El acuerdo entre el dueño de Atresmedia y la compañía fundada por Raúl Berdonés se ha rubricado este miércoles y ha servido como pistoletazo de salida a la segunda fase del proyecto que concluirá a mediados de 2021.

El proyecto que concluirá la construcción de sus últimas fases en el último trimestre de 2021 reunirá en 140.000 cuadrados áreas de producción, servicios a los rodajes, campus universitario, zonas de restauración, áreas deportivas y de ocio.

Es uno de los mayores parques empresariales que actualmente se desarrolla en la Comunidad de Madrid y cuenta con una inversión de 120 millones de euros  cubierta por capital privado. Su construcción está liderada por Roots,grupo de desarrollo inmobiliario de Raúl Berdonés y su socio Pablo Jimeno. Roots espera abrir hubs similares en Colombia y México.

Madrid Content City ya ha concluido su primera fase, un total de 22.000 metros cuadrados repartidos entre cinco estudios, servicios a la producción, oficinas, almacenes, áreas de restauración y un Auditorio con capacidad para más de 250 personas. Es en estas instalaciones donde Netflix  ha ubicado su primer hub de producción en Europa.

Segunda fase

El proyecto cuenta a día de hoy con cinco estudios completamente terminados y en funcionamiento (3 de 1.200 metros cuadrados y 2 de 1.500 metros cuadrados cada uno), en su segunda fase ampliará el número de estudios hasta llegar a diez. 

La segunda fase, que concluirá a mediados de 2021 contará con 2400 metros cuadrados dedicados a restauración, 3500 a oficinas de producción, 6000 a almacenes y otros 6000 a oficinas de empresa. Una gran urbe alrededor del mundo de la producción de contenidos audiovisuales que moverá a más de 5000 personas diariamente.

Planeta, a través de su división de Formación y Universidades, participará en Madrid Content City con la creación de un campus universitario especializado en creación, gestión y producción audiovisual. De esta manera, Madrid Content Campus creará  un  ecosistema innovador donde la industria, la universidad y los profesionales se unirán en un mismo sitio. Se prevé que tendrá capacidad para albergar a más de 7000 alumnos.

Abierta a "todo el mundo"

El proyecto finalizado tendrá 140.000 metros cuadrados en los que convergerán formación, industria, servicios a la producción, áreas dotacionales y "todo lo necesario para convertir a Madrid en el epicentro de la industria y al Audiovisual en uno de los motores de desarrollo del país". 

Madrid Content City parte de la idea de fusionar Universidad e Industria contando ya con el apoyo de Netflix, Grupo Planeta y Secuoya Studios, abriendo este espacio a que en un futuro próximo se puedan incorporar a este complejo otras productoras, empresas de servicios, majors y cualquier otro representante de la industria audiovisual. Raúl Berdonés ha confirmado durante la presentación que el proyecto está abierto a "todo el mundo". 

La presentación de esta nueva etapa de Madrid Content City contó con la presencia de Raún Berdonés, el presidente de Planeta José Creuheras, el ministro de Ciencia y Tecnología Pedro Duque y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.