Imagen de uno de los momentos de la Lotería de Navidad 2018, emitida en RTVE.

Imagen de uno de los momentos de la Lotería de Navidad 2018, emitida en RTVE.

Medios TELEVISIÓN

Peligran la Lotería y las campanadas: huelga en RTVE contra la jornada de 37,5 horas semanales

La mayoría de los sindicatos de la Corporación han convocado huelgas y paros parciales para estas fechas de fin de año.

4 diciembre, 2019 18:04

La gran mayoría de los sindicatos de RTVE han acordado este miércoles un calendario de paros y huelgas que ponen en peligro las retransmisiones emblemáticas de fin de año de la cadena pública como la Lotería de Navidad, las campanadas y la eventual investidura de Pedro Sánchez prevista para enero.

En reunión extraordinaria del Comité Intercentros de RTVE la mayoría sindical de UGT, SI, CGT y USO  acordó una convocatoria de huelga de 24 horas el día 22 de diciembre (en de la Lotería) y paros parciales el día 31 de diciembre en la previa a las campanadas y posiblemente el día 8 de enero, en previsión de día investidura de Gobierno. 

Los sindicatos convocan las movilizaciones para protestar por la imposición de una jornada semanal de 37,5 horas para cada trabajador de la Corporación, en una jornada actualmente en 35 horas. La dirección de Rosa María Mateo quiere incluir esta cláusula en el nuevo Convenio Colectivo argumentando que es una medida que exige la SEPI, sociedad  que agrupa las empresas estatales como RTVE.

De hecho, en la mañana de este miércoles los sindicatos se reunieron con RTVE para desbloquear sin éxito esta situación. Según los trabajadores, la imposición de esta nueva jornada laboral implicaría sumar 130 horas anuales para cada empleado.

Servicios mínimos

Después de varios meses de negociaciones y ante la imposibilidad de llegar a puntos en común, RTVE decidió judicializar el conflicto solicitando una mediación laboral e interponiendo una demanda para que fuera la Audiencia Nacional la que determinase si la aplicación de 37,5 horas era correcta.

El 20 de noviembre se conoció que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional determinó la prevalencia de la Ley 6/2018 sobre el Convenio Colectivo, y aunque no entra a resolver todas las cuestiones jurídicas planteadas -por una cuestión procesal-, considera de aplicación al sector público la jornada de trabajo de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual.

Respecto de la huelga y los paros planteados, se está estableciendo en estos momentos una "mesa de huelga", que entre otras cosas deben definir los servicios mínimos para estos días.

De hecho, en RTVE afirman que el objetivo es sacar toda la parrilla adelante pese a las movilizaciones, aunque la voluntad de los sindicatos es evitar que se produzcan las emisiones con normalidad.