El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en una imagen de archivo.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en una imagen de archivo. EFE

Medios PRENSA

Galiano será el nuevo presidente de los editores tras un año peor de lo esperado para la prensa

Continúa la caída de los ejemplares impresos y los ingresos digitales siguen sin tomar el testigo del crecimiento.

3 diciembre, 2019 06:53

Noticias relacionadas

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, será el nuevo líder de los editores de prensa española agrupados en la Asociación de Medios de Información (AMI), en sustitución de Javier Moll, responsable de Prensa Ibérica.

Según ha confirmado EL ESPAÑOL el relevo se producirá durante la celebración de las Jornadas Anuales de AMI en las que se presentan las previsiones de cierre de año del sector y se hace balance de los últimos doce meses. Fernández Galiano será el segundo presidente de AMI, que sustituyó a la extinta AEDE en mayo de 2017, fecha desde la cual la asociación ha estado dirigida por Javier Moll.

Fernández Galiano es el único candidato que se presenta a dirigir la patronal que agrupa a los más de 70 diarios españoles con ediciones impresas, por lo que según las fuentes consultadas, su designación es un trámite. La fortaleza de la candidatura del editor de El Mundo, Expansión y Marca, radica en el apoyo de la mayoría de los diarios regionales, por lo que se prevé un mandato continuista respecto de la gestión de Javier Moll.

El principal reto de la AMI tras su refundación en 2017 fue la apertura de su patronal a todos los medios de información. En esta línea, en los últimos tres años se han sumado a la asociación medios como la Agencia EFE, el grupo Kiss Media o el diario 20 Minutos, histórico del sector, pero que siempre había optado por participar en patronales alternativas.

Mal momento del sector

La llegada de Fernández Galiano a la patronal -cuya candidatura fue adelantada por Dicomfidencial- se produce en un momento aciago para la prensa. Los editores ya tienen asumido que sus ingresos por ediciones impresas van a la baja, pero este año 2019 esperaban que la caída se atenuara y que sus difusiones frenaran el desplome que han encadenado durante la última década.

Esto se traduce en que los diarios cerrarán el año 2019 en porcentajes muy similares a los de 2018, esto es con unos ingresos de explotación cayendo cerca de un 5% y con la venta de ejemplares rozando el 10%. Una circunstancia que llevaría al sector a cosechar unos beneficios en la línea a los de años anteriores (40 millones de euros). Datos que no están mal, pero que a comienzos de año se esperaban que fuesen mucho mejores, principalmente porque se esperaba un mejor comportamiento del papel.

Las cifras de los nueve primeros meses del año indican que la difusión de todos los diarios afiliados a la AMI cayeron casi un 10%, mientras que los ingresos de publicidad impresa se redujeron más de un 8%. En 2018 las ventas más suscripciones cayeron en un 9,7% y la publicidad impresa se redujo un 6,3%.

Jornada Anual de la AMI

Nuevamente la prensa digital ha sido la más pujante, aunque su crecimiento ha vuelto a ser insuficiente. Hasta septiembre el crecimiento de ingresos publicitarios del sector era del 12,8%, levemente por debajo de la mejora del 13,4% al cerrar el año pasado. Se supone que al cerrar el año mejorarán un poco los datos, lo que elevaría las cifras digitales. 

Esto abre nuevamente la necesidad de que la prensa apueste por cobrar por contenidos en internet. El Mundo lanzó hace unas semanas su muro de pago con noticias seleccionadas y se espera que El País y ABC lo hagan en el primer trimestre de 2020. De hecho, la Jornada Anual de la AMI, denominada Claves 2020 tendrán al pago como uno de los ejes de los dos días de conferencias. 

En 2018, los diarios de la AMI ingresaron 1.291 millones de euros, de los cuales 540 millones llegaron vía venta de ejemplares y los 639 millones restantes llegaron por venta de publicidad. Los gastos operativos alcanzaron los 1.252 millones, lo que arrojó unos beneficios de 39,5 millones, un dato sostenido fundamentalmente por los diarios regionales.