Enrique Yarza, presidente de Media Hotline, durante la presentación del informe.

Enrique Yarza, presidente de Media Hotline, durante la presentación del informe.

Medios DATOS DE 2019

Los diarios impresos reducen sus beneficios tras una caída del 10% en la venta de ejemplares

La Asociación de Medios de Información (AMI) da comienzo a sus jornadas anuales Claves 2020 buscando soluciones para reflotar al sector.

Noticias relacionadas

Los 79 diarios agrupados en la Asociación de Medios de la Información (AMI) cerrarán el año con unos beneficios operativos de 34,5 millones de euros en 2019, un 10% menos que los 38,3 millones con los que el sector cerró un año antes. Las cifras contenidas en el informe Claves de la Información elaborado por Deloitte y Media Hotline reflejan una nueva caída en la publicidad y la venta de ejemplares.

Estas previsiones realizadas a partir del Observatorio de la Prensa Diaria y la información financiera pública periódica indican que los ingresos del sector llegarán en 2019 a los 1.233 millones de euros, un retroceso del 5% en relación a 2018.

Esta caída se explica por el retroceso de la venta de ejemplares que caerá un 10,1% hasta los 499,2 millones de euros y la venta de publicidad que llegará a los 646 millones, un 0,7% menos. En el caso de la venta de publicidad, se vuelve a producir una caída tras el crecimiento del 1% en 2018.

Como ya contó EL ESPAÑOL, los editores están viviendo un año peor de lo esperado tras constatar que la difusión no frenó su caída. Del mismo modo, los ingresos digitales no crecerán lo suficiente como para compensar el constante retroceso del papel, lo que arrojará otro año aciago para la prensa, a la espera del lanzamiento de sus muros de pago.

Gana peso el digital

En total, según estos datos, la facturación total en publicidad llegará a los 828 millones (un 0,7% menos) con un crecimiento en publicidad digital del 12,2% y una caída del 8,7% en impreso. De esta manera, los ingresos publicitarios en digital alcanzan ya el 43,2% del total de la facturación de los diarios de la AMI, mientras que los impresos pierden peso hasta el 56,8%.

Según las estimaciones de 2019, los costes operativos llegarán a los 1.198 millones de euros, un 5% de caída. Costes liderados por los gastos de personal que se situarán en los 366,7 millones de euros, un retroceso del 3%, por los 263,3 millones en consumos y aprovisionamientos, un 9% menos. Los otros gastos operativos llegarán a los 536,3 millones.

Las previsiones de AMI y Deloitte indican que en 2019 el sector cerrará con 17,3 millones de lectores, un 0,6% menos en relación a 2018, por una caída del 4,2% en los lectores del papel y un crecimiento del 3,6% en los lectores digitales. La difusión llegará al cerrar este año en los 1.444.000 ejemplares diarios, un 10,8% menos.

Beneficios en 2018

Respecto del futuro de la prensa, Deloitte advierte que la diferenciación se producirá a través de la "puesta en valor de la confianza en la veracidad y calidad de los contenidos frente al fenómeno de las fake-news; el cobro por contenidos en sus distintas modalidades y nuevos modelos de fidelización; movimientos corporativos y alianzas estratégicas; el éxito de plataformas de comercialización publicitaria y el desarrollo de medidas de negocio socialmente responsables".

Durante 2018 la prensa ganó 12,9 millones de euros y 38,3 millones de beneficios operativos, revirtiendo las pérdidas de 26,1 millones del año anterior. En ese año se facturaron 1.299 millones de euros, un 4% menos. Datos que reflejan una caída del 7% en la venta de ejemplares y un crecimiento del 1% en publicidad.