Flickr / Open Grid Scheduler

Medios PRENSA

La prensa española debería pagar 2,7 millones de euros por la nueva tasa Google de Moncloa

El sector aportó 49,2 millones de euros en impuestos durante 2018 y generó un impacto de 6.200 millones.

20 noviembre, 2019 10:23

Noticias relacionadas

Los periódicos españoles podrían pagar hasta 2,7 millones de euros anuales por la tasa de servicios digitales -conocida como tasa Google- que el Gobierno quiere aprobar en cuanto se forme el nuevo Ejecutivo. Estamos hablando de un impacto muy marginal si se considera que Moncloa quiere recaudar hasta 1.200 millones de euros al año por este impuesto que tiene como principal destinatario a los gigantes digitales internacionales.

Así se desprende del informe La contribución de la prensa en España presentado este miércoles por la Asociación de Medios de Información (AMI) y Deloitte. Este impuesto gravaría con un 3% los servicios digitales como publicidad en línea, intermediación y transmisión, aunque en el caso de la prensa solo afectaría a la publicidad online.

Si se considera que solo gravará a empresas que superen los 750 millones de euros y con ingresos en servicios digitales superiores a los tres millones (básicamente el grupo Prisa en España) el potencial impacto editorial sobre unos ingresos digitales de unos 200 millones de euros de la prensa, sería de 2,7 millones.

Este impacto sería reducido en el total de la tasa Google, pero sí que sería importante si se compara con los impuestos totales que pagan los grupos de prensa en España. Este informe cifra en 49,2 millones de euros la contribución tributaria de los más de 80 periódicos adscritos a la AMI, de los que 32,9 millones se destinan a IRPF, 8,7 millones a Impuesto de Sociedades y 7,5 millones de euros a IVA.

Impacto de 6.131 millones

Esto significa que la tasa efectiva del sector de la prensa es del 29%, superior al tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades (25%). Una contribución a Hacienda del 7,77% de los ingresos generados por el sector o, dicho de otro modo, por cada euro de beneficio antes de impuestos los grupos de prensa contribuyeron en 2018 con 29 céntimos.

Del mismo modo, el informe presentado por AMI refleja que la industria de prensa generó 6.131 millones de euros como resultado de su actividad económica, de los que 5.222 millones se generaron en España. Del mismo modo, el valor agregado bruto (VAR) llegó a los 2.532 millones y 36.333 empleos de manera directa, indirecta e inducida, incluyendo plantas de impresión y la cadena de suministro para poner en marcha los periódicos.

Según el documento de Deloitte, por cada euro generado en la industria se produce un efecto multiplicador de entre cinco y seis veces en el conjunto de la economía española. En esta línea, por cada empleo directo generado en los grupos de prensa, se crearon alrededor de cinco empleos en España.

En cuanto al impacto sociocultural, el informe refleja que la prensa se posiciona como "garante de la calidad informativa, compromiso social y diversidad". "La prensa se posiciona como garante de credibilidad, en un escenario de creciente preocupación por la veracidad de contenidos. También contribuyen al desarrollo cultural, el fomento de la marca España y la transparencia en su labor informativa", han explicado en Deloitte.