Juan Caño ha sido elegido con 424 votos presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) frente a los 363 obtenidos por el otro candidato, José Antonio Vera. Las elecciones de la histórica asociación de periodistas se celebraron este martes con una baja participación.

De esta manera, votó solo el 16% del censo, 809 de sus 5.055 asociados. La periodista Victoria Prego ganó en 2015 las elecciones celebradas en noviembre de ese año con 699 votos, frente a los 687 de Carmen del Riego, quien había sido presidenta los cuatro años anteriores.

Las estas anteriores elecciones el censo de la Asociación ascendía entonces a 7.383 periodistas, de los que acudieron a votar un 19,15%, aproximadamente.

Caño sustituye en el cargo a la periodista Victoria Prego, quien no se presentó a la reelección tras cuatro años en la presidencia de la APM. El nuevo presidente es un histórico de la APM que se ha presentado a sucesivas elecciones y ha participado en casi la mayoría de las juntas constituidas en la última década. 

Junta directiva

Como vicepresidenta 1ª para Asuntos Profesionales ha resultado elegida María Rey y revalidan su cargo como vicepresidente 2º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales y como vicepresidente 3º para Asuntos Económicos Javier Olave Lusarreta y Miguel Ángel Noceda Llano, respectivamente.



Como secretaria general ha sido elegida Mónica Tourón Torrado y como vicesecretario, Francisco Javier Galán Gamero; mientras que el archivero bibliotecario será José Francisco Serrano Oceja.



El resto de la nueva Junta Directiva la componen los vocales: Luis Ayllón Alonso, Rosa Martín Villacastín, Amancio Fernández Rodríguez, Carmen Enríquez Medina, Nemesio Rodríguez López, Karmentxu Marín López, María Llapart Varona, Cristina de Alzaga Fraguas, Ana García Lozano, Natalia Escalada Goicoechea, Maite Antona López, Isabel Acosta Villalobos, Andrés Rodríguez, Lucía González González, Luis Fermín Moreno Álvarez y Margie Igoa González.



Juan Caño, que ha sido delegado de la Agencia EFE en Londres y en Washington y director o fundador de más de una docena de revistas. Su oponente, José Antonio Vera, ha sido presidente de la Agencia EFE y director del diario La Razón, y se presentaba por primera vez a presidir la APM.