Luis Enríquez, CEO de Vocento.

Luis Enríquez, CEO de Vocento.

Medios PRENSA

Vocento duplica sus pérdidas hasta los 3,6 millones aunque aumenta sus ingresos un 2,4%

El editor explica este descenso por las mayores indemnizaciones contabilizadas este año y por la plusvalía de la venta de inmuebles.

12 noviembre, 2019 19:02

Noticias relacionadas

El grupo Vocento ha reportado pérdidas de 3,6 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, duplicando el desequilibrio de 1,4 millones de igual periodo del año pasado. Este comportamiento se produce pese a que el grupo volvió a crecer en ingresos (un 2,4%) gracias al tirón de sus ingresos por publicidad, a contracorriente del mercado.

En sus resultados reportados este martes a la CNMV, el editor de ABC y los diarios regionales El Correo y Diario Vasco, indicó que estas pérdidas se explican por las mayores indemnizaciones contabilizadas este año y por la plusvalía de la venta de inmuebles que se computó en los nueve primeros meses del año 2018.

El grupo facturó 284,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un retroceso del 5,2% en la venta de ejemplares (99,9 millones) y un espectacular crecimiento del 6,7% de la publicidad (118,1 millones), a contracorriente de un mercado publicitario que cae en todos sus soportes.

El grupo ha ingresado un 6,8% más (66,2 millones) por sus otros negocios, uno de los focos de crecimiento de la compañía, que ya tiene agencias de medios y de publicidad, además de eventos como Madrid Fusión en su portfolio.

'ABC' perdió 3,5 millones de euros

Entre los gastos, los costos de personal crecieron un 2,7% hasta los 115,2 millones, los aprovisionamientos aumentaron un 4,1% hasta los 23,9 millones y servicios exteriores llegaron a los 123 millones, un 1,4% más. Es así como el ebitda (resultados operativos brutos) de los nueve primeros meses del año llegó a los 204, millones, un crecimiento del 4,3%.

Por áreas de negocio, en periódicos, los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) llegaron a los 235,8 millones de euros, un 0,8% de crecimiento, a pesar de que la venta de ejemplares cayó un 5,5% en prensa Regional, un 3,8% en ABC y un 7,6% en suplementos y revistas. ABC perdió 3,5 millones (ebit), mientras que los diarios regionales ganaron 8,9 millones. 

Por su parte, las ventas por publicidad alcanzaron los 96,1 millones de euros, con un incremento del 1,4%. En los diarios regionales este indicador descendió un 0,7%, y en ABC creció un 12,2%, destacando los ingresos de ABC.es, que subieron un 27,2%.

Nuevos negocios

En audiovisual, los ingresos de explotación alcanzaron los 24,3 millones de euros, con un descenso del 10,2% debido fundamentalmente a la menor actividad en distribución de contenidos. El ebit se situó en 7,2 millones de euros, un descenso del 15,8%.

En clasificados, los ingresos de explotación alcanzaron los 20,8 millones de euros, con un crecimiento del 41,7%, gracias a la incorporación al perímetro de AutoScout24. Excluyendo dicha operación, los ingresos hubiesen crecido un 9,0%. Los ingresos publicitarios crecieron un 45,3%, con especial atención al crecimiento en los verticales de motor y de inmobiliario.

En gastronomía y agencias, los ingresos de explotación alcanzaron 6,2 millones de euros, prácticamente duplicando la facturación de un año antes, tras la incorporación en el mes de septiembre de las agencias de publicidad Tango y Pro Agency. El ebit alcanzó los 573.000 euros, un 9,8% por encima de los primeros nueve meses de 2018.