Consejo de Administración de Mediaset España, durante la aprobación de su fusión con Italia.

Consejo de Administración de Mediaset España, durante la aprobación de su fusión con Italia.

Medios RESULTADOS

Mediaset gana 157 millones hasta septiembre en medio de la fusión con su matriz en Italia

El grupo eleva sus beneficios un 6,8% gracias a su racionalización de costes y pese a la caída de sus ingresos totales.

30 octubre, 2019 18:31

Noticias relacionadas

Mediaset ha logrado aumentar sus beneficios en el tercer trimestre del año pese a la caída del mercado de la publicidad. Según ha comunicado este miércoles a la CNMV ganó 157 millones de euros entre enero y septiembre, un 6,8% más que los 146,9 millones de igual periodo del año pasado.

Unas cuentas que se conocen en plena fusión del grupo español con su matriz italiana. El grupo ha registrado unos ingresos netos de 660,7 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 5,1%, impulsada por el retroceso del mercado y las malas perspectivas para el negocio de la televisión en abierta para el año en curso.

Los ingresos de publicidad llegaron a los 644 millones, un 6,3% menos que hace un año, lastrados por la caída de medios propios (los canales de la compañía) que llegaron a los 633,5 millones y una caída del 5,8%. Dentro de este apartado el grupo destaca el comportamiento de los ingresos publicitarios del negocio digital, que en el periodo crecieron un 38,1% gracias a la adquisición del site deportivo, El Desmarque y el crecimiento orgánico de los distintos sites de Mediaset España.

Otros ingresos

Por su parte, los ingresos brutos de publicidad de medios ajenos en los primeros nueve meses 2019 ascendieron a 10,6 millones, en comparación con los 14,6 millones del mismo periodo 2018, “lo que se debe a una disminución del número de contratos vigentes con terceros”. El grupo comercializa la publicidad del canal Gol de Mediapro.

La cifra de otros ingresos, en los nueve meses 2019, llegaron a 44,2 millones, un 12,9% más. Este dato incluye los ingresos de actividad cinematográfica, Internet, venta de derechos, y desde julio, incluye ingresos del contrato de servicios con el canal TV Real Madrid y desde agosto los ingresos de las suscripciones a la plataforma OTT de Mediaset España, Mitele Plus.

Es decir, todos los negocios que deben aportar a Mediaset la esperada diversificación de negocios que le permita no depender exclusivamente de la publicidad de televisión. La compañía ha comunicado que al cierre del tercer trimestre Mitele Plus supera las 90.000 suscripciones.

Reducción de costes

Los costes llegaron a los 456,8 millones, un descenso respecto del mismo periodo del 9,1%, de los que 80,4 millones fueron de consumo de derechos, 88,4 millones de costes de personal y 288 millones de otros costes operativos. Mediaset ha indicado que esta reducción se ha producido por “la buena gestión de los costes llevada a cabo por el grupo y los buenos datos de audiencias obtenidos en el periodo, ha permitido conseguir ahorros adicionales en parrilla”.

Respecto del aumento del 15% en los costes de personal, han indicado que se debe a un cambio en el perímetro de consolidación, por tanto “sin impacto en la cuenta de resultados, ya que previamente estos costes se reflejaban como servicios en la línea de otros”.

Finalmente Mediaset España obtuvo unos resultados operativos, Ebitda, de 203,9 millones de euros y un Ebit de 190,2 millones que suponen márgenes del 30,9% y 27,8% respectivamente y crecimientos del 5,3% y del 4,6% respectiovamente.