Prisa perdió 110,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lastrada por el impacto contable de la venta de Media Capital. En su informe enviado a la CNMV este martes indican que sin el impacto negativo de 76,4 millones de euros derivado del deterioro de la venta del grupo audiovisual portugués, hubiesen ganando 6,8 millones de euros.

De esta manera, Media Capital pasa a registrarse como actividad en discontinuidad. La compañía cerró hace unas semanas del Grupo a la portuguesa Cofina por 170 millones de euros, la mitad de lo que le ofreció Altice hace dos años en una operación truncada por las autoridades de Competencia lusas.  

En cualquier caso, durante los primeros nueve meses del año el grupo registró caídas en sus ingresos en todos sus negocios. En términos globales la compañía facturó 796,9 millones de euros hasta septiembre, un retroceso del 3,2%.

Provisión de Mediapro

El negocio de Educación (Santillana), el que reporta mayores ingresos, facturó 461,1 millones, una caída del 1,4%. Del mismo modo, Radio (Cadena Ser, Los 40 y sus emisoras en Latinoamérica) ingresó 196,4 millones, un retroceso del 4,1%. 

Por otro lado, Prensa facturó 152,9 millones, un 3,5%. Esta división ya no solo incluye los periódicos del grupo sino que además su exclusivista (Prisa Brand Solutions) y Tecnología.

El Ebitda contable del grupo llegó a los 49,6 millones, esto es un 49,7% menos que los 98,6 millones de los primeros nueve meses del año pasado. Este parámetro estuvo impacto por la sentencia que les obliga a provisionar 51 millones para pagar a Mediapro por la guerra del fútbol de hace más de una década.

Previsiones en 2019

El grupo prevé que en el último trimestre del año se produzca un fuerte incremento en la generación de caja y en el Ebitda, debido "al tirón del negocio de Santillana en Brasil". En ese trimestre se registrarán las ventas públicas de Brasil, "en las que se ha logrado una extraordinaria cuota". Estas ventas proporcionarán unos ingresos de 394 millones de reales, contra 252 millones de reales en 2018.

A la vista de la evolución de los negocios en los nueve primeros meses del año, más las perspectivas del cuarto trimestre, Prisa confirma sus previsiones para el conjunto del ejercicio, esto es cerrar el año con beneficios en términos comparables.

Noticias relacionadas