Atresmedia ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año con un retroceso en sus ingresos y en su beneficio, aunque con una mejora en sus beneficios operativos. Los datos remitidos a la CNMV indican que obtuvo un beneficio neto de 80,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 6,8% inferior a la del mismo periodo de 2018.

Del mismo modo, los ingresos netos alcanzaron los 723,6 millones de euros hasta septiembre, un 3,2% menos, lastrado principalmente por la caída del mercado publicitario que según Infoadex se redujo un 6% en el caso de la televisión en España. Pese a ello ha mejorado su Ebitda en 126,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al mismo periodo de un año antes.

En el detalle de estos ingresos, la publicidad de televisión se redujo un 6% hasta los 559,5 millones de euros, mientras que la publicidad digital llegó a los 32 millones, una mejora del 8,1%. En el caso de la producción y distribución de contenidos llegó a los 51,2 millones, un 5,1% de crecimiento interanual.

Unas cifras que confirman la apuesta de la compañía por diversificar sus ingresos. En la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, los directivos del grupo audiovisual explicaron que el peso de los ingresos de publicidad por televisión ha caído hasta el 77%, desde el 83% de igual periodo del año anterior.

Atresmedia Studios

Esto significa que durante los primeros nueve meses del año, el grupo ingresó 166 millones de euros por sus negocios de contenidos, digital, radio y cine. Esto es el 23% de toda su facturación, en la línea de los intentos de Atresmedia por rebajar el peso de la publicidad en sus cuentas, en retroceso tras la irrupción de las nuevas plataformas digitales.

Precisamente en la línea de competir contra Netflix y HBO, el grupo anunció hace unas semanas un acuerdo con Telefónica para constituir una factoría de series y películas que compita contra los gigantes internacionales. Se creará una sociedad participada al 50% por las dos compañías, un proyecto que ya se encuentra en las autoridades de Competencia y que estará en marcha en 2020.

Ante la puesta en marcha de esta nueva compañía, Atresmedia sigue reforzando y rentabilizando la producción de series de la mano de Atresmedia Studios, creada en diciembre de 2017. El objetivo era rentabilizar sus series propias e intentar venderlas a otras compañías como Movistar o Netflix.

Un formato que ha permitido que en menos de dos años Atresmedia ya facture por encima de los 50 millones de euros, algo impensado hace dos temporadas cuando solo producía series para emisión dentro de sus propios canales de distribución.

Reunión con inversores

Además de la diversificación de los ingresos, la otra gran preocupación de Atresmedia es su valoración en Bolsa. La cotización de Atresmedia cerró el 30 de septiembre de 2019 en 3,5 euros, un 19,0% por debajo del valor de cierre del año 2018, que fue 4,3 euros.

A cierre de septiembre, la compañía cuenta con la opinión y recomendación de 19 analistas. De éstos, el 42% recomiendan comprar acciones de Atresmedia, un 32% recomiendan mantener, mientras que un 26% mantienen su recomendación de vender. El precio objetivo medio a cierre del periodo es de 4,62 euros, por encima de su precio actual.

Una situación ante la que Atresmedia ha redoblado sus esfuerzos con inversores. Durante los nueve primeros meses de 2019 el departamento de relación con inversores participó en 25 conferencias y roadshows en diferentes plazas financieras como Londres, París, Nueva York, Frankfurt, Milán, Lugano, Viena, Barcelona, Madrid, Bilbao y Cascais.

El total de contactos presenciales con inversores y analistas (reuniones en conferencias y roadshows y reuniones en nuestras oficinas), fue de más de 170. Adicionalmente, se han mantenido unas 190 conference calls con analistas, inversores institucionales y accionistas minoritarios.

Multas de la CNMC

En el caso del expediente abierto por la CNMC junto con Mediaset por el comportamiento del mercado publicitario. Atresmedia ha confirmado que el 7 de junio, la CNMC comunicó su Propuesta de Resolución (PR) en la que se confirmaba la imputación por una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Con fecha 28 de junio Atresmedia presentó ante la CNMC las correspondientes alegaciones en las que se criticaba el examen de los hechos que figura en ella, así como la errónea fundamentación jurídica utilizada por la CNMC para evaluar las supuestas infracciones.

Atresmedia consideran que la resolución “no está debidamente fundada” y confían en un resultado favorable, “bien durante la tramitación del procedimiento administrativo bien en la vía del recurso ante los Tribunales, en caso de que la CNMC dicte finalmente una resolución sancionadora”. En consecuencia, indican que a la fecha no se ha dotado cantidad alguna en concepto de provisión de riesgo por este concepto.

Noticias relacionadas