‘Juego de Tronos’, una de las series franquicia de HBO.

‘Juego de Tronos’, una de las series franquicia de HBO.

Medios PLATAFORMAS DIGITALES

La verdadera razón por la que HBO sube sus precios en España: y no es Watchmen ni Chernobyl

La operadora se suma al tarifazo de Netflix a la espera del desembarco de Apple TV+ y Disney+.

22 octubre, 2019 17:08

Noticias relacionadas

HBO comunicó el pasado lunes a todos sus usuarios en España una subida generalizada de su suscripción desde los 7,99 a los 8,99 euros a partir de la primera factura después del 21 de noviembre. Se trata de la primera subida de precio desde que opera en nuestro país en noviembre de 2016 y se produce pocos meses después de que Netflix también subiese sus precios en nuestro país.

La operadora ha reducido además a dos semanas su anterior mes de prueba, siguiendo también a Netflix que eliminó completamente las pruebas hace unos meses. Según HBO, la razón principal por la que se han subido los precios es que están ampliando la producción de series "para poder traer al servicio aún más producciones americanas de HBO como Watchmen o Chernobyl, así como ampliar nuestro catálogo en los próximos meses con series producidas localmente por HBO, como El Pionero o Beforeigners".

Efectivamente la guerra por tener más contenidos ha impactado de lleno en las cuentas de Netflix y HBO a nivel mundial, una presión a la que se suma el desembarco de Apple TV y Disney+ en el mercado del streaming. Los dos gigantes saben que la única manera de diferenciarse ante creadores de contenidos y generando mejores series y películas. Y eso requiere dinero, mucho dinero.

Producciones en España

No obstante, la subida de precio en España va más allá y tiene que ver directamente con la marcha de la filial en nuestro país. Tanto Netflix como HBO operan con márgenes muy ajustados dentro de nuestro territorio, debido precisamente a la gran factura por contenidos.

Netflix realiza en España La Casa de Papel, Paquita Salas y Las Chicas del Cable, mientras que HBO ha puesto en marcha El Pionero (la historia de Jesús Gil), producciones que cuestan bastante más que el neto que ingresan en Españaestas compañías.

De esta manera, e incluso después de las subidas, el negocio en España sigue teniendo muy poco margen de beneficios, aunque un euro a cada suscriptor (del millón que aproximadamente tiene HBO en nuestro país) suma unos ingresos bastante importantes para el negocio en España.

Impuestos a las platafomas digitales

HBO sube además el precio en previsión de que España comience a aplicar a las plataformas en streaming las mismas tasas que aplica a todas las televisiones que operan en nuestro país. El objetivo es que después de la transposición de la Ley Europea de Telecomunicaciones aporten el 5% de sus ingresos operativos para financiar el cine europeo y el 3% de sus ingresos brutos para financiar RTVE. Un gasto que en este momento, ni HBO ni Netflix asumen en sus cuentas.

En estos momentos, Hacienda está elaborando el documento con las principales conclusiones de la consulta pública que terminó el 22 de febrero y en la que preguntó a todo el ecosistema cómo debería ser el nuevo sistema de financiación del sector. Ahora toca la audiencia pública en la que el sector volverá a opinar, esta vez sobre un texto formal elaborado por los ministerios de Economía y Hacienda.

En este texto es donde se deberán incluir eventuales impuestos a Netflix o HBO, o más bien, detallar la manera en la que se les equiparará al resto del sector. En cualquier caso, estamos hablando de una reforma integral que deberá estar contenida en la nueva Ley Audiovisual que sustituya la normativa de 2010