RTVE se podría quedar por primera vez en su historia sin retransmitir los Juegos Olímpicos. Así lo ha reconocido este lunes la administradora única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Macarena Montesinos.

Mateo ha explicado que al tener los Presupuestos prorrogados, el dinero con el que contará la Corporación en 2020 no incluye los 60 millones de euros que necesitaría la cadena pública para adquirir los derechos de emisión en España.

"El presupuesto actual de RTVE es el de 2018, que ha quedado prorrogado, y no contempla recursos para hacer frente a los costes necesarios para retransmitir los Juegos Olímpicos", admitió Mateo.

Del mismo modo, ha indicado que se ha puesto en contacto con el Gobierno para intentar conseguir los recursos necesarios para comprar los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Tokio en verano del próximo año.

Carta a Pedro Sánchez

Mateo se ha puesto en contacto con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el titular de Cultura y Deporte, José Guirao, además de remitir una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que se señala "la importancia y la relevancia que tienen los Juegos Olímpicos para los españoles y para todos los ciudadanos que viven en el país". 

En paralelo Mateo ha reconocido que están negociando "de manera intensa y sin descanso" con los propietarios de los derechos con "la esperanza de encontrar un resultado satisfactorio para todos".

En 2015, el Comité Olímpico Internacional (COI) vendió por 1.300 millones de euros los derechos para televisión y todo tipo de plataformas digitales de los Juegos de Olímpicos de PyeongChang 2018, Tokio 2020, Pekín 2022 y París 2024 -estos dos últimos no tenían aún sede en ese momento- a Discovery Communications, la compañía propietaria de Eurosport.

Si RTVE finalmente no compra los derechos, Discovery podría emitirlos en abierto en su plataforma DMAX, que se emite en la TDT y con la producción de Eurosport. El acuerdo del COI con Discovery Communications garantiza un mínimo de 200 horas de emisiones gratuitas en cada país donde tiene los derechos.

Noticias relacionadas