El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. EFE

Medios TELEVISIÓN

Paolo Vasile carga contra Vivendi para intentar salvar la fusión de Mediaset con su matriz

La operación se complica más de lo esperado tras las disputas del grupo de televisión con uno de sus accionistas de referencia.

16 octubre, 2019 11:20

Noticias relacionadas

Paolo Vasile ha vuelto a la primera línea pública para intentar dar un impulso a la, hasta ahora, frustrada fusión de Mediaset España con su matriz italiana. El viernes pasado Vivendi lograba la suspensión cautelar de la fusión y ayer lunes el consejero delegado de la compañía en nuestro país cargaba contra la compañía francesa indicando que "sólo hace un uso instrumental de la Justicia en España y poder frenar así la operación".

En una entrevista concedida a su nuevo medio digital Nius, Vasile indicó que "Vivendi reclama como si fuera un pequeño accionista que supuestamente se ve perjudicado por la fusión. Sin embargo, hay que decir que Vivendi solo ha sido pequeño accionista de Mediaset España a partir del mes de julio, que es cuando los consejos de administración de Mediaset en España y en Italia hicieron pública la fusión".

Vasile se ve obligado a salir a escena después de que la fusión vuelva a frenarse y después de que inversores como Barclays, HSBC desaconsejaran la operación y rebajaran el precio objetivo de la compañía audiovisual. El martes la compañía comunicó además que inversores con algo más de 39 millones de acciones de Mediaset España, equivalentes a 255 millones de euros, ejercitaron su derecho de separación en el proceso de integración.

Oposición de Vivendi

La operación de fusión de las dos sociedades bajo un nuevo vehículo con sede en Países Bajos (Mediaforeurope) fue suspendida de manera cautelar por un juzgado de Madrid, a la espera de un recurso legal de Vivendi, segundo mayor accionista de Mediaset ItaliaViviendi impungó los acuerdos sociales que adoptó la Junta General Extraordinaria de Mediaset España, el pasado 4 de septiembre de 2019, y que aprobaban la operación.

Pese a que Mediaset ha impugnado la decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid, el proceso queda de momento paralizado. El gigante francés, dirigido por el magnate de los medios de comunicación Vincent Bolloré, se opone a la fusión diciendo que refuerza el control del principal accionista de Mediaset, la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Por su parte, desde Mediaset se indica que Vivendi es un potencial competidor en el nuevo escenario de Mediaporeurope por lo que no desea la creación de un rival directo. Fininvest, de la famlia Berlusconi, tiene el 50% de las acciones de Mediaset Italia mientras que Vivendi tiene el 28,8%, pero solo el 9,9% de los derechos de voto. El resto corresponden a un fideicomiso del grupo francés que no pudo votar en la aprobación de la fusión en la junta italiana. 

Salvavidas de Península

Ante la imposibilidad de bloquear la fusión en Italia, Vivendi decidió comprar un 1% de la participación de Mediaset España en verano, lo que le dio el aval legal para impugnar los acuerdos de la junta y bloquear la fusión panaeuropea. 

El objetivo de Mediaset ahora es poder ganar el recurso en España y luego comprar el 29% de Vivendi para quitarles de la ecuación. Para ello cuenta con el apoyo de Península, un fondo liderado por Borja Prado y antiguos banqueros de Mediobanca, que acordó dotar un fondo de reserva de 1.000 millones de euros para facilitar la fusión y comprar la participación de quien no estuviese de acuerdo con la operación.

En estos momentos, Mediaset Italia está valorada en la Bolsa de Milán en más de 3.000 millones de euros, con lo que la dotación de Península alcanzaría para comprar la participación ‘hostil’ de Vivendi equivalente al 29%. En el acuerdo de fusión solo se dotaron 180 millones para comprar participaciones contrarias a la fusión, claramente insuficiente en el caso de Vivendi.