EL ESPAÑOL sigue su crecimiento imparable. Los datos de Google Analytics indican que este diario registró 48.060.104 usuarios en septiembre, lo que supone pulverizar su récord histórico de 47,1 millones de julio y crecer un 42% en términos interanuales.

Este periódico comienza el curso por todo lo alto tras conseguir el mejor dato desde su nacimiento hace menos de cuatro años, con el doble mérito de que se produjo en un mes de solo treinta días. Un mes en el que además se consiguió el récord de usuarios únicos desde IP española de esta cabecera, es decir quienes la visitan desde España.

En septiembre, llegó a los 30 millones de usuarios, por encima del anterior récord de 28,3 millones de agosto y un 38% de mejora frente a septiembre del año pasado. Se confirma además la apuesta por temas de la actualidad nacional que distingue la estrategia de EL ESPAÑOL.

Destaca también el buen comportamiento de las visitas a EL ESPAÑOL. Los datos de Google Analytics reflejan cómo el número de sesiones creció un 58,7% en septiembre respecto al año anterior, hasta los 102 millones. Supera también el mejor dato alcanzado en agosto que fue de 99,1 millones, con lo que este diario completa un triple récord del mes de septiembre.

Mercados más importantes

Por otro lado, EL ESPAÑOL llegó a las 190,9 millones de páginas vistas en septiembre, levemente por debajo de los 191,3 millones de agosto. Estamos hablando de un crecimiento del 69% si se compara con el mismo mes del año pasado.

Estos datos demuestran la progresión imparable de este diario. En septiembre de 2016 registró 8,6 millones de usuarios únicos, mientras que un año después llegó a los 23,6 millones y en 2018 se situó en los 33,7 millones. En 2019 se quedó en 48 millones, lo que supuso mejorar en casi 40 millones los usuarios en solo tres años.

Por mercados nacionales, México fue el segundo país de origen de nuestros lectores con 4,8 millones de usuarios únicos (un crecimiento del 49% interanual), seguido de Argentina con 2,4 millones (una mejora del 48%), Colombia con 1,9 millones (un 61% más), Chile con 1,6 millones (un alza del 77%) y Perú con 1,1 millones de usuarios y un crecimiento del 49% en un año.

Por mercados locales, lideró Madrid con 7,1 millones de usuarios únicos (+42% en un año), seguido de Barcelona con 4,1 millones (+40%), Málaga con 1,6 millones (+69%) y Valencia con 1,4 millones de usuarios únicos y un crecimiento del 24%.

Las noticias más leídas

Entre las noticias más leídas del mes encontramos "García: “Blanca estaba desesperada. Vendía chalecos y en la Federación la mandan a esparragar", una entrevista de David Palomo; "El lucrativo negocio detrás de la activista Greta Thunberg: políticos y energéticas la financian", de Cristina Gómez y "PSOE y Podemos tendrían mayoría absoluta y Cs perdería 19 escaños si se repiten elecciones", de Alberto D. Prieto.

Las más vistas también incluyeron historias como "Mario Conde: "Iglesias tiene un chalé más grande que el mío, es garantía de que el sistema funciona", de Daniel Ramírez; "El abuelo Paco reventó el mitin de Errejón: "Yo vendía churros a los 9 años. A mí no me engaña", de Alberto D. Prieto y "Policías nacionales, hartos del mosso Albert: “A nosotros no nos dejarían insultar a Cataluña" de Manuel de La-Chica.

En agosto EL ESPAÑOL se consolidó como líder nativo digital con 16,2 millones de usuarios, abriendo una brecha de dos millones de lectores respecto del histórico dominador del sector, El Confidencial. Este dato registrado por Comscore solo incluye visitas desde España y elimina las duplicidades, lo que explica las diferencias con los 30 millones que contabiliza Google Analytics para tráfico nacional.

Triple control de audiencias

ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España.

Noticias relacionadas