Los diarios en papel no logran levantar cabeza durante los primeros siete meses del año. Las cifras de las propias cabeceras, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, indican que las publicaciones impresas redujeron su difusión en un 10% entre enero y julio, al mismo tiempo que sus ingresos por publicidad cayeron un 7%.

El salvavidas de la prensa sigue siendo sus ingresos publicitarios digitales que crecen un 13% en este mismo periodo, un dato que, sin embargo, todavía es insuficiente para compensar la pérdida de ingresos por venta de ejemplares y publicidad en papel. De esta manera, en casi todos los diarios españoles con edición impresa y digital el balance total de ingresos es negativo.

Estos datos que se conocen en momentos en el que varias de estas cabeceras como El Mundo, El País o La Vanguardia preparan muros de pago para sus ediciones en internet, un proceso que previsiblemente comience a finales de este año o el próximo.

Los editores de prensa esperaban que en la primera parte de este 2019 se atenuara su caída de ingresos, pero la realidad indica que el mercado exige urgentemente abrir nuevas vías de facturación como el pago por contenidos digitales.

Los 100.000 ejemplares de 'El País'

Estas cifras reflejan que las más expuestas son las grandes cabeceras. En los primeros siete meses del año, El País ha reducido su difusión un 26% y un 11% en julio. En estos momentos, el diario de Prisa está al borde de perder el suelo de los 100.000 ejemplares. En concreto, cerró el mes de julio en los 107.900 ejemplares de media diaria.

Por su parte, El Mundo redujo su difusión en un 9,% en este periodo y un 11% en julio comparado con igual mes del año pasado. El diario de Unidad Editorial tuvo una difusión de 79.400 ejemplares. ABC perdió un 6,5% en el acumulado del año y un 8% en julio lo que le deja con 66.800 copias al cerrar este último mes medido por los editores.

En cuanto a las cabeceras catalanas, La Vanguardia perdió un 7,4% acumulado y un 6,4% mensual con 84.200 ejemplares. Por su parte, El Periódico -que fue comprado por Prensa Ibérica en este periodo- perdió un 10% y un 12% respectivamente. Su difusión es de 50.100 copias.

En cuanto a los deportivos, el diario Marca perdió un 10% en el acumulado anual y un 11% en el mensual hasta registrar una difusión de 103.000 ejemplares, muy cerca de El País. Del mismo modo, el diario AS pierde unas cifras equivalentes aunque su difusión se queda en 89.000 copias.

Ingresos publicitarios del papel

En relación a los ingresos publicitarios de sus ediciones impresas, El País se ha dejado un 7%, El Mundo un 15%, ABC ha perdido un 4,9%, La Vanguardia un 3,5% y El Periódico ha ganado un sorprendente 1%. En el plano de los deportivos, Marca se ha dejado un 31% y AS un 23%.

En cuanto a ingresos publicitarios digitales, el crecimiento de El País es del 18%. De hecho, el diario de Prisa ha conseguido que sus ingresos digitales publicitarios sean mayores que los impresos. En julio ingresó 3,3 millones de euros vía digital y 1,8 millones en papel, aunque la ausencia de ingresos de suscripción digital hace que en el recuento final siga teniendo mucho peso la venta de ejemplares.

En el caso de El Mundo, el crecimiento es del 13% entre enero y julio y la proporción en julio fue de 2,3 y 14 millones de euros, a favor de los ingresos digitales. En cuanto a ABC la publicidad digital ha crecido un gran 28% hasta casi igualar sus ingresos del papel: 1,3 millones frente a 1,4 millones.

Por su parte, los ingresos digitales de La Vanguardia crecieron un 14% totalizando 1,5 millones en julio frente a los dos millones de publicidad impresa. El Periódico, en tanto, creció un 26% hasta los 500.000 euros, un dato que se compara con los 1,7 millones de su edición impresa.

Finalmente, los diarios deportivos ganan un estrecho margen. Marca ganó un 6% con lo que sus ingresos publicitarios digitales llegan a los tres millones de euros y los impresos a los 500.000 euros en julio. As, en tanto, ganó un 1,45% hasta los 1,7 millones, muy lejos de los 200.000 euros que todavía factura por publicidad en su edición impresa.

Noticias relacionadas