Jesús Nieto Jurado, en una imagen de archivo.

Jesús Nieto Jurado, en una imagen de archivo.

Medios PERIODISMO

Jesús Nieto Jurado, columnista de El Español, finalista del Premio Unicaja de periodismo

El columnista ha sido galardonado por su texto 'Manolo, en imágenes', publicado en Diario SUR.

24 septiembre, 2019 19:49

El columnista de EL ESPAÑOL, Jesús Nieto Jurado, ha quedado finalista del Premio Unicaja de artículos periodísticos que ha ganado la periodista de El Mundo Sara Polo. Según ha reconocido el jurado, "por la excelsa calidad" de los artículos presentados se ha decidido entregar una "mención honorífica" a Nieto Jurado, autor de El año de la rubia y Contra los tontos por ciento.

Nieto Jurado, ha sido galardonado por su texto Manolo, en imágenes, publicado en Diario SUR. Nieto Jurado presentará en noviembre su último libro llamado El altillo: memorias políticas, poéticas y polémicas.

Por su parte, Sara Polo ganó el primer premio por su texto Todos quieren sexo, pero sólo por Whatsapp, publicado en el periódico El Mundo. Del artículo ganador, el jurado resalta su "fino uso de la ironía, su frescura estilística y su notable capacidad de prospección sociológica para pulsar los vicios y debilidades de nuestro tiempo".

En el mismo acto, se ha entregado a Ricardo Fernández Colmenero el galardón de la pasada edición de 2018 gracias a su artículo Devolver la poesía, que vio la luz en el diario El Mundo el 23 de septiembre de 2017, y que, en palabras del jurado, destacó por su singularidad temática y su alta factura literaria y estilística.

La nueva convocatoria del XXXVI Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, que cuenta ya con tres décadas y media de tradición, ha contado con una elevada participación.

Se han recibido textos originales de numerosos puntos del país, como desde Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Jaén, Málaga, León, Ourense, Murcia, Cádiz, Zaragoza o Pamplona, que se han publicado en cabeceras informativas de la relevancia de El País, El Mundo, La Razón, El Faro de Vigo, Diario Sur, El Confidencial, La Opinión de Málaga, El Norte de Castilla, La Voz de Almería, El Heraldo de Aragón o Diario de Menorca.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Mariano Vergara, Cristina Rico, Sergio del Molino, Eva Díaz Pérez y Manuel Arias.