La guerra de los debate electorales televisivos ha comenzado incluso antes de saber si se convocarán nuevas elecciones el 10 de noviembre. Este martes Atresmedia ha anunciado que preparan un debate electoral, pero que esperarán a que se convoquen elecciones para ponerlo en marcha. 

Cuando todavía no se sabe qué va a pasar con la investidura, el editor de LaSexta y Antena 3 ha anunciado que respetará los tiempos políticos. “Atresmedia invitará a los principales líderes políticos a un gran debate televisivo una vez se convoquen Elecciones Generales para respetar así los tiempos de la democracia”, han indicado.

El mensaje de Atresmedia contestaba a los movimientos de RTVE que ya había enviado a los líderes políticos una carta en la que les pedía que eligieran la Corporación para los debates del 10-N. La carta fue enviada personalmente por Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

Estas misivas se suman a los dos concursos públicos que ha puesto en marcha RTVE para el decorado de las elecciones generales, dos semanas antes de conocerse la certeza de la convocatoria electoral. A comienzos de este mes, la Corporación pública sacó a licitación de la construcción de un decorado para un debate de cara a unas hipotéticas elecciones generales el día 10 de noviembre. El valor estimado del contrato es de 40.000 euros.

Bajo el nombre "Implantación decorado elecciones generales noviembre 2019", RTVE busca constructores para el escenario del debate electoral. El plazo de ejecución previsto para las obras es de dos meses y la oferta estará abierta hasta el día 23 de septiembre, la última jornada en la que Pedro Sánchez puede ser investido presidente si recibe el mandato del Rey y se convoca un Pleno en el Congreso, dado que, 24 horas más tarde, se disuelven las Cortes.

Con RTVE sacando a licitación su decorado del debate y enviando cartas de invitación y con Atresmedia respondiendo en sus redes sociales, se reedita la guerra de los debates del pasado mes de abril en el que estos dos grupos compitieron hasta el último minuto para ser los únicos en tener los cuatro líderes (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias).

La decisión de Pedro Sánchez de asistir al debate electoral de RTVE y descartar su participación, previamente confirmada, para el de Atresmedia, generó una guerra televisiva y mantuvo varios días la celebración de ambos encuentros en el aire.

Finalmente y después de múltiples disputas y movimientos de todos los partidos, se produjeron dos debates en días consecutivos, uno en cada cadena: RTVE en representación de las televisiones públicas y Atresmedia en representación de las privadas. Una batalla que sin duda se repetirá y que ha comenzado antes de saber si tendremos elecciones.

Noticias relacionadas