Disney+ ya tiene fecha de estreno mundial. La plataforma en streaming del gigante del entretenimiento desembarcará en los hogares de los estadounidenses el próximo 12 de noviembre, con una batería de sus mejores contenidos: su inmenso catálogo de películas clásicas, así como producciones de las franquicias Pixar, Marvel o Star Wars.

Un aterrizaje que, por el momento, solo llegará en EEUU, Australia, Nueva Zelandia, Canadá y los Países Bajos. En el caso de Holanda, el objetivo es poder utilizar a este mercado como banco de pruebas para un eventual lanzamiento en el resto de países de Europa y tantear el terreno a competidores como Netflix o HBO.

De momento, lo harán con precios ultracompetitivos con 6,99 euros al mes o 69,99 euros al año, por debajo de la tarifa más barata de Netflix y el precio estándar de HBO con 7,99 euros mensuales.

¿Y España? En nuestro país la compañía mantiene una cuidada estrategia en la que dosifica sus contenidos y su inmenso catálogo en diferentes ventanas. Mantiene Disney Channel, un canal enfocado a adolescentes en televisión en abierto y en asociación con Vocento y dos canales en plataformas de pago: Disney Junior, para el público más pequeño, y Disney XD, para los niños más mayores.

Acuerdo entre Movistar y Disney

No obstante, los contenidos realmente premium se incluyen en el canal Movistar Disney. En noviembre de 2017 las dos compañías firmaron un acuerdo para la realización en exclusiva de este canal que incluye todas las películas de Disney que no son de estreno, pero que solo se pueden ver en Movistar+. Telefónica se convertía en la segunda plataforma del mundo tras Sky en asociar su marca a Disney en un canal propio.

Unos contenidos que serían la joya de la corona de un eventual Disney+ en España. No obstante, de momento solo pueden ser emitidos por Movistar+ fruto de este acuerdo. Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que este pacto expira a finales de 2020 ya que se cerró por tres años.

De esta manera, si Disney+ quisiera desembarcar en España debería esperar a que al menos termine este acuerdo con Movistar, para utilizar este contenido premium. De momento, las partes no se han sentado a hablar de renovación, pero tanto Disney como Movistar se encuentran satisfechos por los resultados conseguidos.

No obstante, en el sector se cree que sería un error por parte de Disney renunciar a sus canales tradicionales de emisión en España que le han dado réditos en los últimos años. Si decidiese a partir de 2021 ir en solitario con su propia plataforma de distribución, entraría en una guerra que Netflix ya ha ganado con cinco años de ventaja en el mercado y con una producción propia realmente diferencial.

Disney ganó 3,1 millones en España en 2018

Por el contrario, estas mismas fuentes indican que lo más sensato sería apostar por una distribución mixta, lanzando su plataforma Disney+, pero manteniendo sus acuerdos con Movistar y el resto de plataformas de pago. Con ello, aprovecharía los canales de distribución ya existentes y podría distribuir en todas las ventanas su enorme catálogo de producción propia.

Una estrategia que podría ayudar a complementar su portfolio tras los irregulares resultados económicos en España. Las cuentas anuales de la compañía depositadas en el Registro Mercantil indican que los negocios de la dueña de Star Wars y Marvel ganó 3,1 millones de euros en nuestro país durante el ejercicio 2018 -que terminó el pasado 30 de septiembre-, lo que significa una reducción del 61,8% en un año y del 73% desde 2016.

Estas cifras se producen pese a que la facturación de la compañía ha crecido en este periodo un 1% hasta los 252 millones de euros, lo que Disney achaca al aumento de sus costes operativos. En la península ibérica, el grupo opera mediante dos compañías: The Walt Disney Company Iberia SL, que agrupa todo el negocio audiovisual, los estrenos de cine y el merchandising, y The Disney Store Spain SL, que recoge la actividad de todas sus tiendas.

Noticias relacionadas