EL ESPAÑOL ha hecho historia en el periodismo digital español. En solo tres años y medio de vida se ha convertido en el diario nativo más leído y lo ha hecho terminando con una década y media de reinado de El Confidencial, la cabecera que desde que existe la medición de Comscore era el diario nacido en internet más leído de España.

Según Comscore, el indicador de referencia del mercado publicitario, EL ESPAÑOL registró 15.488.000 usuarios únicos en julio, lo que supone superar en 514.000 usuarios a El Confidencial que cerró este mes con 14.974.000 lectores. Un hecho inédito que convierte a este diario en el más leído de España entre los nacidos exclusivamente en internet, marcando una trayectoria de crecimiento nunca vista para un medio europeo de calidad.

En una carta enviada por Pedro J. Ramírez a la redacción de EL ESPAÑOL, el presidente ejecutivo y director de la cabecera indicó que este hito “concuerda con un ejercicio económico en el que, si cumplimos nuestro presupuesto, y todo indica que lo cumpliremos, no sólo conseguiremos un EBITDA positivo muy superior al del año pasado, sino que lograremos por primera vez beneficio neto, después de amortizaciones e impuestos”.

“Esto nos permitirá invertir tanto en tecnología como en contenidos para afrontar los retos de la nueva etapa que ya se perfila en un horizonte muy cercano. Una nueva era en la que la calidad de la audiencia va a ser un factor decisivo a la hora de interpretar la cantidad y en la que el número de suscriptores terminará siendo tan significativo como el de usuarios únicos", ha indicado.

Crecimiento de un 46% en un año

Los datos indican que en julio del año pasado, este diario se encontraba dos millones de usuarios por debajo de su rival, pero en doce meses creció un 46,2%, frente al 19% de El Confidencial. Unas distancias que se terminaron de recortar este mes, ya que el crecimiento de EL ESPAÑOL desde junio fue del 3,4%, mientras que El Confidencial se dejó un 4,1% de sus usuarios únicos. En julio este diario fue el que más creció tanto desde el punto de vista interanual como en el mensual.

Unas cifras que además permiten a este diario aumentar la distancia con sus principales perseguidores nativos. EL ESPAÑOL ya se encuentra 4,6 millones de usuarios por delante de OKDiario (pese a que creció un 28,1% en un año y un 0,7% en un mes) y tiene 7,5 millones de usuarios más que de Eldiario.es (que mejoró un 7,9% internanual y cayó un 8,6% respecto de los datos de junio).

El crecimiento de EL ESPAÑOL también le hizo recortar distancia con los legacy media, es decir los diarios nacidos en papel que se han reconvertido al periodismo digital. Las cifras de Comscore indican que EL ESPAÑOL se encuentra a solo 91.000 usuarios únicos de distancia de 20 Minutos, el quinto medio más leído de internet, una cabecera que con 15,5 millones creció un 22% en un año y perdió un 6,8% en la comparativa mensual.

Los 15,4 millones de visitantes únicos de EL ESPAÑOL en julio de 2019 suponen ya el 74% de los que tiene El Mundo (20,7 millones), que acumula 30 años de vida a sus espaldas. En el caso de El País, supone un 75% de sus 20,5 millones y un 77,3% de los 19,9 millones de La Vanguardia. Mucho más acusado es el acercamiento a otras cabeceras históricas como ABC. La cifra total de la audiencia de EL ESPAÑOL supone ya el 91,5% de los 16,8 millones que tiene el centenario periódico.

Récord en Google Analytics,

Los lectores volvieron a premiar la apuesta de este periódico por su información de calidad, exclusivas e historias de interés humano en un mes en el que dominó nuevamente la actualidad política y la dificultad para formar gobierno con el pacto fallido entre PSOE y Podemos.

De esta manera, según la medición de Google Analytics, EL ESPAÑOL registró 47,1 millones de usuarios únicos durante julio, lo que supuso un crecimiento del 37% respecto de los datos del mismo mes del año pasado. La diferencia con Comscore radica en que este medidor solo incluye visitas desde IP española y elimina duplicidades.

En julio, EL ESPAÑOL también consiguió batir otros dos récords. Llegó a los 208,5 millones de páginas vistas con un 71,8% de crecimiento interanual, al mismo tiempo que superó los 28,1 millones de usuarios únicos que le visitan desde IP española, con un crecimiento del 29% en un año.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.

Noticias relacionadas