Santi Cañizares, cuando jugaba por el Valencia, en una imagen de archivo.

Santi Cañizares, cuando jugaba por el Valencia, en una imagen de archivo.

Medios RADIO

Así se gestó el fichaje de Santi Cañizares por Cope con Juanma Castaño como padrino del acuerdo

El comentarista deja la Ser y se estrena este fin de semana en los programas deportivos de la emisora de los obispos.

16 agosto, 2019 13:01

Noticias relacionadas

#AyMiMadreQuienSeViene. Con este hashtag, Tiempo de Juego lleva toda la semana agitando las redes sociales. Los comentaristas del programa de Cope también abonan el terreno en antena para el desembarco de su fichaje estrella de esta temporada. El fichaje no se ha confirmado de manera oficial, pero es un secreto a voces que se trata de Santi Cañizares, como así ha podido confirmar este periódico.

Un movimiento que ha sorprendido en el mundo radiofónico deportivo. Santi Cañizares deja Cadena Ser para fichar por sus archirrivales de Cope y lo hace además después de una década comentando para la emisora de Prisa en Carrusel y El Larguero. Una plaza en la que Cañizares se encontraba cómodo.

¿Qué le ha hecho cambiar de idea? EL ESPAÑOL ha confirmado que el gran responsable de este fichaje ha sido Juanma Castaño, el presentador de Movistar+ y de El Partidazo de Cope. Castaño y Cañizares han hecho buenas migas en Movistar donde han compartido programas en #Vamos, el canal de deportes de Telefónica.

Las fuentes consultadas por este diario indican que desde marzo, Castaño lleva cortejando a Cañizares, hasta que finalmente el exportero le contestó pidiéndole que Cope hiciese una oferta formal. Así lo hizo Juanma y en junio Cañizares dio el sí al equipo de Deportes de Cope.

Se incorporará a El Tertulión

Recordemos que los Deportes de Cope tiene su propio presupuesto, ya que el equipo dirigido por Paco González y Manolo Lama, negocian en bloque el salario de todos los presentadores. Como ha publicado este diario, antes del verano todos renovaron hasta 2025 con una mejora salarial del 25%, la primera desde que ficharon por la emisora en 2015. 

De esta manera, Cañizares cerró su colaboración para Tiempo de Juego y Partidazo, además del El Tertulión de los domingos. Las fuentes consultadas indican que el ex comentarista de la Ser ha querido sumarse  a un equipo con más peso con Lama, Tomás Guasch, Paco González y Julio Maldonado (Maldini), entre otros.

De esta manera, su estreno y su presentación oficial se producirá este fin de semana con el comienzo de LaLiga y la vuelta de todo el equipo de Deportes de vacaciones. Será la gran novedad de la temporada y un nuevo movimiento de Cope para intentar asaltar el primer lugar este curso.

En el último EGM del verano, Carrusel, con Dani Garrido a la cabeza, registró 1.934.000 oyentes en la media de los dos días, su récord en la última década. Esto les permitió auparse al primer lugar por encima del programa de Cope que se quedó con una media de 1.438.000 fieles. Radioestadio de Onda Cero -el tercero en discordia- se quedó con una media del fin de semana de 447.000 oyentes.

Las audiencias de los Deportes

Los sábados Carrusel llegó a los 1.958.000 oyentes, frente a los 1.430.000 de Tiempo de Juego. Los domingos el programa de Cadena Ser llegó a los 1.910.000 frente a los 1.447.000 de Cope. Estos datos se explican por un importante crecimiento de Carrusel y por un leve retroceso de Tiempo de Juego, respecto de la última oleada de abril,

En la batalla de las noches, El Larguero volvió a recuperar terreno tras registrar en abril su mínimo histórico con 770.000 oyentes. El programa deportivo nocturno de ser se quedó en los 824.000 seguidores, esto es 53.000 fieles más y un crecimiento del 6,9%.

Su principal competidor, El Partidazo de Cope, registró su nuevo máximo histórico con 681.000 oyentes, lo que se traduce en un crecimiento de 20.000 seguidores, un 3% más. José Ramón de la Morena es el único de los tres que perdió oyentes hasta quedarse en 284.000. Se dejó 29.000 seguidores y un 9,3% respecto de la última oleada de abril.