Luis Enríquez, CEO de Vocento.

Luis Enríquez, CEO de Vocento.

Medios

Luis Enríquez pacta su salida de Vocento tras perder el apoyo de la familia Luca de Tena

Su salida se producirá en las próximas semanas y se convocará un consejo extraordinario para elegir a Iñaki Arechabaleta como nuevo CEO. 

2 julio, 2019 18:47

Noticias relacionadas

Nueva bomba en Vocento. El consejero delegado de la compañía Luis Enríquez ha cedido a las presiones y ha pactado su salida de la compañía con el bando rebelde que propondrá a Iñaki Arechabaleta como nuevo primer ejecutivo del editor de ABC.

En las últimas horas los acontecimientos se han precipitado y los contrarios a Enríquez han logrado los apoyos necesarios para presionar la salida del CEO y poner fin a una década al mando de la compañía. En concreto, el respaldo de la familia Luca de Tena que, hasta ahora, era partidaria de no cambiar al consejero delegado. 

Los rebeldes liderados por Fernando de Yarza y Santiago Bergareche han pactado con buena parte del consejo el nombramiento de una figura de consenso, Iñaki Arechabaleta, actual director general de la compañía y número dos de Enríquez.

Consejo extraordinario

Este acuerdo que se ha llevado de la mano de la negociación de la salida amistosa de Enríquez, deberá ser ratificada en un consejo extraordinario que se convocará previsiblemente para mediados de mes.

Con la salida de Enríquez se pone fin a una década del consejero al mando de una compañía , en un año en el que justamente había logrado volver a dar dividendos, se había vuelto al beneficio y se había logrado comenzar el camino de la diversificación y la digitalización.

Hoy Vocento es más fuerte que tras el desembarco de Enríquez en 2011 cuando todos sus negocios perdían dinero. No obstante, la lucha interna del consejo y de las familias fundadoras terminaron por certificar su salida.

Como contó este periódico, los rebeldes hicieron insostenible la situación en las últimas reuniones. Bergareche ya lo intento en noviembre del año pasado pero fracasó y tuvo que renunciar a la la presidencia del grupo. Desde enero tiene el apoyo de Fernando de Yarza, presidente de Henneo y dueño del 3% de la compañía, quien pide mayor peso en la gestión.