Pepa Bueno ha compartido la dirección y el liderazgo de Hoy por Hoy con Toni Garrido que finaliza su contrato en julio. Garrido seguirá vinculado a la Ser en distintos proyectos audiovisuales”. Ésta fue la única referencia de Cadena Ser a Toni Garrido, en el comunicado oficial en el que anunciaron el desembarco de Àngels Barceló en el programa estrella de las mañanas y la llegada de Pepa Bueno a Hora 25.

Un cambio de cromos en el que Toni Garrido no fue considerado y que se saldó con una abrupta salida de la emisora donde alcanzó a cumplir solo dos temporadas a cargo de la segunda parte de Hoy por Hoy, en sustitución de la histórica Gemma Nierga. Un proceso con el que Garrido quedó “muy dolido”, según confiesan fuentes cercanas al comunicador, por la manera en que se gestó y las formas en las que se anunció su desvinculación de la cadena. 

Este primer agravio quedó reflejado en esta misma nota oficial de la Ser, en la que apenas se le mencionó en una oportunidad -y de manera tangencial- y donde todos los rostros de la emisora iban representados en grandes fotos en las que él no apareció. “Son las formas”, dice un directivo del sector, que agrega que “poner en una nota de prensa que un presentador termina contrato es dilapidarle públicamente y cerrar totalmente la puerta de la cadena”.

Y todo ello, después de que hace un año la emisora ya deslizara públicamente que le buscaba sustituto, pese a mantener un contrato en vigor con el comunicador. No obstante, lo que más ha dolido a Toni Garrido ha sido su desempeño en el último Estudio General de Medio (EGM). Las paradojas de la vida le han deparado su mejor resultado personal de audiencias en dos años, solo veinte días después de haberse confirmado la salida.

Toni Garrido en el estudio de la Cadena Ser.

Su mejor dato en dos años

En esta última oleada conocida esta semana, la segunda parte de Hoy por Hoy, liderada por Toni Garrido llegó a 1.117.000 oyentes. Esta cifra representó un crecimiento del 11,3% y más de 100.000 respecto de los datos de la oleada anterior y es su mejor registro desde su estreno en el segundo semestre de 2017 con 1.135.000 fieles.

Estos datos se atribuyen a un cambio radical en el estilo de su programa y en un acercamiento mayor a los oyentes de magazine de la Ser. De hecho, el entorno propio Garrido lamenta que estos datos se conociesen ya con su despido consumado y “cuando mejor iba el programa”.

Se recuerda que a los programas de radio hay que dejarlos madurar y que no hubiese sido extraño que en sucesivos EGM Toni Garrido siguiese subiendo en audiencia. Un agravio más para el comunicador que vio como su mejor registro y el despegue definitivo de su programa llegó cuando ya había sido notificado de su salida. Las paradojas de la vida radiofónica también indican que su sustituta, Àngels Barceló, perdió 30.000 oyentes en este mismo EGM hasta los 941.000.

Una salida que Cadena Ser se venía gestando hace más de un año y solo doce meses después de su fichaje. La propia Cadena Ser confirmó a este periódico en junio de 2018 que la continuidad de Toni Garrido no estaba asegurada y que incluso se barajaban otras opciones. Desde febrero de 2018 había un nuevo equipo directivo en la Ser liderado por Daniel Gavela, muy diferente al de Vicente Jiménez, quien le fichó personalmente.

Toni Garrido frente al micrófono.

Un año más...

Contractualmente la salida de Toni Garrido no era fácil, ya que el presentador firmó en junio de 2017 un contrato -junto con su productora Animal Makers- para la realización del espacio llevándose el programa de Barcelona y Madrid. Además, Animal Makers realiza Yu, no te pierdas nada el programa patrocinado por Vodafone en Los 40. Elementos que, indirectamente, jugaron a favor de su continuidad.

Finalmente, el comunicador no abandonó la emisora porque no se le encontró sustituto, aunque la relación con sus jefes nunca terminó de cuajar. Las fuentes consultadas indican que nunca terminó de cuajar en la Ser, pese a que en su segunda temporada logró darle la vuelta y comenzar a conectar con su audiencia.

Tampoco terminó de librarse del fantasma de Gemma Nierga, una de las comunicadoras más queridas por los oyentes de la Ser hasta su salida a mediados de 2017. Nada fue fácil para Toni Garrido desde el principio. “Con algo más de experiencia y asumiendo el total desconocimiento, me presento. Me llamo Toni Garrido y, hasta que ustedes decidan, estaré a su lado o enfrente o detrás, donde sea que tengan ustedes el aparato de radio”. 

EL fantasma de Gemma Nierga

Con estas palabras se estrenó el 4 de septiembre de 2017, en Hoy por Hoy de la Ser, tras el polémico despido de Gemma Nierga. La salida de la presentadora catalana nunca fue bien encajada por la audiencia y muchos de estos oyentes trasladaron públicamente -y en redes sociales- esta frustración hacia el propio Garrido.

Un camino de espinas que se complicó aún más tras los rumores de su mala relación con Pepa Bueno. Diferencias palpables dentro del programa y fuera, específicamente en lo concerniente a la línea editorial de Hoy por Hoydesencuentros que nunca terminaron de resolverse.

Finalmente Toni Garrido y Pepa Bueno se marcharon de Hoy por Hoy, pero con diferentes caminos. Mientras la comunicadora se va a Hora 25, Garrido se marcha de la Ser a la que seguirá vinculado como realizador de programas a través de su productora.

Una salida que ha tenido una pequeña y dulce venganza en el último EGM con sus mejores datos de audiencia y dejando en el aire la interrogante respecto de la proyección de Toni Garrido en futuros indicadores. ¿Qué hubiese pasado si le hubiesen dado un año más en antena? Ya nadie lo sabrá. 

Noticias relacionadas