Daniel Ramírez García-Mina, periodista de EL ESPAÑOL, ha ganado la XXII edición del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés. El jurado ha galardonado su reportaje El apartheid más cruel y desconocido de España, que relata el origen y las miserias que sufrieron los agotes -considerados una “raza maldita”- durante siglos.

Ramírez viajó al valle de Baztán, territorio literario ahora de actualidad por la trilogía de Dolores Redondo, para combinar en el texto los testimonios obtenidos a pie del terreno con las referencias históricas reunidas previamente. El trabajo fue publicado el 27 de mayo de 2018.

Laura Garófano fue distinguida con un accésit por su reportaje literario Tío Curro es el Gandalf de Tolkien, publicado en El Mundo. El texto recorre los pasos de este peculiar gaditano que apadrinó al escritor y le inspiró uno de sus personajes más emblemáticos. David Navarro, de El Heraldo, obtuvo otro accésit por su artículo La teoría sueca del amor, una denuncia de los riesgos de la soledad prolongada.

El premio se falló en el Teatro Imperial de Don Benito (Extremadura), que celebra este homenaje al Periodismo desde hace más de veinte años. Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Manuel de Prada, Andrés Trapiello, Tereixa Constenla o Carmen Posadas han sido algunos de los ganadores en estas dos décadas.

El jurado, presidido por el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, eligió estos tres trabajos entre los casi ciento veinte que optaron al Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés. El tribunal lo completaron, entre otros, Tereixa Constenla, de El País; Pablo Fernández, catedrático de Literatura; Cristóbal González, ganador en 2017; o Alejandro Calero, de Canal Extremadura.

En un primer momento, se premió un trabajo de Javier Arcenillas sobre los sicarios en Centroamérica, que finalmente fue descalificado por no cumplir las bases del certamen -los artículos debían ceñirse a la actualidad social y cultural española-. Tras esta circunstancia, el veredicto aupó a Ramírez por mayoría absoluta.

En la modalidad de estudiantes universitarios, se impuso Belén Jiménez con un artículo sobre el alzhéimer titulado La enfermedad del olvido. En este mismo apartado, pero en clave audiovisual, el galardón recayó en Cristina Sánchez e Isabel Quijada, con un reportaje sobre la fiebre de las apuestas.

Daniel Ramírez García-Mina, periodista y columnista de este diario, trabaja en EL ESPAÑOL desde su fundación. Ha pasado por las secciones de Opinión, Reportajes y Política. La Asociación de la Prensa de la Comunidad Foral lo nombró mejor periodista navarro del año en 2018.

Es autor de tres libros: Paso marcial -una biografía sobre su abuelo, médico militar en la Guerra Civil-, La otra vuelta del camino (Ipso Ediciones, 2018) -un recorrido por las huellas de Pío Baroja- y Eusebius, capitán de la Nave de Baco (Renacimiento, 2019).

Noticias relacionadas