'Las chicas del cable', serie española producida por Netflix.

'Las chicas del cable', serie española producida por Netflix.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Netflix impulsa a las plataformas de tele a subir precios: así quedan HBO, Sky y Prime Video

OBSERVATORIO DIGITAL. A punto de cumplir cinco años en España, las OTT ponen sus precios bajo revisión en un mercado cada vez más competitivo.

22 junio, 2019 04:21

Noticias relacionadas

Netflix confirmó esta semana lo que era un secreto a voces: un tarifazo en sus precios en España, de un euro en su paquete intermedio y de dos euros en el premium. Este salto se produce después de seis meses de bandazos, en la búsqueda de una nueva política de precios que pueda costear los elevados costes de producción de contenidos originales. 

La plataforma comenzó en mayo una fase de pruebas en la que ofrecía tarifas diferenciadas a sus usuarios, para ver cuál se adaptaba mejor a sus necesidades. También quitaron el mes de prueba gratis, pero recuperaron los siete días sin coste. 

En la operadora creen que sus clientes están dispuestos a pagar más en su factura, aunque el tarifazo en nuestro país se ha retrasado debido a la elevada competencia que hay en el sector, lo que les ha obligado a ser más prudentes. España es probablemente el país de Europa con mayor número de OTT (de libre transmisión, por sus siglas en inglés), con casi una decena de plataformas operativas.

HBO, Sky, Amazon Prime Video, DAZN, Movistar+Lite, Rakuten, Sky, Filmin y Flixolé. Pese a ello, Netflix sigue siendo el operador dominante con casi dos millones de usuarios, lo que le otorga la ventaja competitiva de poder decidir sus precios y ser una avanzadilla del sector. Es así como su decisión traslada la presión al resto de plataformas, que han puesto sus precios a revisión tras la subida de Netflix.

¿Subidas generalizadas?

Las fuentes consultadas por este diario indican que, tarde o temprano, todas terminarán subiendo, porque sus precios de lanzamiento en España no son sostenibles en el tiempo y por mucho que sus compañías matrices sigan solventando sus gastos en nuestro mercado. Pese a ello, los precios se mantienen inalterables… de momento. Éstos son los valores de todas las OTT en España, al contratarlas por separado y fuera de las ofertas convergentes de Movistar, Vodafone y Orange

Netflix: la plataforma líder de OTT es también la más "cara". Su paquete básico sin HD y con solo una cuenta cuesta 7,99 euros, la tarifa estándar, con dos cuentas y sin HD, se queda en 11,99 euros y la premium, con cuatro cuentas y HD y Ultra HD, sube hasta los 15,99 euros. Hay una semana de prueba gratis. Se especializa en series y cine. 

HBO: mantiene su precio en 7,99 euros, la misma oferta de lanzamiento. Ofrece un mes de prueba gratis, sin permanencia y con dos cuentas que pueden reproducir al mismo tiempo sus contenidos. Está especializada en series.

Amazon Prime Video: va a contracorriente del mercado ya que por 36 euros al año ofrece la plataforma de contenidos audiovisuales originales, la entrega exprés de productos Amazon y Amazon Music. En agosto de 2018 se consumó la subida tras desembarcar en España a un precio de 19 euros al año. También tiene un mes de prueba gratis. 

Deportes, cine y... Movistar+

DAZN: la única OTT de contenidos exclusivamente deportivos. Sigue con su precio de lanzamiento de 4,99 euros con MotoGP y, desde septiembre, la Euroliga y la Premier League. Se especula con que pueda comprar la Champions y LaLiga en agosto, lo que le obligaría a subir este precio. 

Movistar+Lite: la plataforma de Telefónica cuesta ocho euros y tiene un mes gratis de prueba con dos cuentas activas. Incluye todo el contenido original de Movistar+ con su paquete de Series, #0, #Vamos, Fox, Comedy Central, TNT y AMC.

Rakuten: está especializada en cine. Por 6,99 euros da acceso a un catálogo de películas, series y contenidos infantiles, aunque para ver cine de estreno dispone de una taquilla en que se cobra individualmente por cada película. También tiene un mes de prueba gratis.

Sky: actualmente ofrece cuatro meses por 6,99 euros o siete meses por 14 euros, aunque su arranque ha sido mucho más lento de lo esperado. Ofrece películas y series bajo el respaldo de la operadora de televisión líder de Alemania y Reino Unido. 

Filmin: se especializa en contenido audiovisual de corte más independiente y producciones de los mejores festivales del cine. Cuesta 7,99 euros al mes. Por su parte, Flixolé se especializa en cine español con un coste de 2,99 euros al mes y 29,99 euros al año. La plataforma pertenece a Enrique Cerezo.