Este espacio de reportajes y entrevistas, que busca poner en valor España como país moderno y abierto al mundo, se emite en el canal internacional de TVE a partir de junio.  Estarán presentes en Globales el científico Barbacid, el modisto Juan Duyos, el patinador Javier Fernández, la cantante de ópera Ainhoa Arteta o la modelo Nieves Álvarez. Paradores celebra sus 90 años con una sección en la que se muestra, en cada programa, un hotel destacado de su amplia red. 

"Mostrar lo mejor de nuestro país al mundo y poner en valor la realidad de España como un país moderno y abierto". Este es el objetivo de GlobalES, el nuevo programa semanal que se emite a partir de junio en el canal internacional de TVE, producido por La Cometa TV.

La periodista Rosa Frasquet es la encargada de conducir este espacio de reportajes y entrevistas en el que la televisión pública mostrará lo más destacable de nuestra cultura, patrimonio y gastronomía, abordará los principales hitos económicos y empresariales de la España reciente, y dará cabida a sus emprendedores, científicos y deportistas que, con su actividad diaria, contribuyen a proyectar la imagen de España al exterior.  

España global con nombre propio 

El programa llevará a las pantallas de todo el mundo los rostros que más han triunfado en España y a nivel internacional en diferentes ámbitos. Así, por las cámaras de Globales pasará el científico Mariano Barbacid, el modisto Juan Duyos, el patinador Javier Fernández, la cantante de ópera Ainhoa Arteta, la modelo Nieves Álvarez, el chef Mario Sandoval, el actor Jesús Vidal (Goya por Campeones) o el cantante Raphael.

El actor Javier Bardem y el ex ciclista Perico Delgado descubrirán su faceta más solidaria y su implicación en el  apoyo a la investigación de enfermedades raras. Y es que la solidaridad es otra de las referencias de GlobalES, porque España lidera los ránkings de trasplantes de órganos y de donaciones a nivel mundial, algo que ha contribuido a hacer de nuestro país el más saludable del mundo, según la OMS.

Una solidaridad a la que también se dará cauce a través de una sección dedicada al crowdfunding, donde se informará de aquellos proyectos artísticos, deportivos o de interés social que precisen el apoyo colectivo para ver la luz. 

Cultura y patrimonio

Además, GlobalEs sitúa la cultura como uno de los reclamos más reconocibles de España, y por ello, se hace eco de hitos como la feria ARCO, Madrid como tercera capital mundial de los musicales, la gran retrospectiva en Londres de Joaquín Sorolla o el centenario de la llegada de Lorca a Madrid. 

Relacionado con la cultura es la historia y el rico patrimonio español, que también tendrán un espacio importante en el programa. Somos “el tercer país con más patrimonio de la humanidad del mundo y el único que cuenta con una red de hoteles públicos que recupera gran parte de ese patrimonio”, según destaca Óscar López, presidente de Paradores, que este año celebra su 90 aniversario y que cuenta con una sección propia en Globales que dará a conocer los hoteles más singulares de la red. 

El plató de Globales dará voz a los responsables de las instituciones más implicadas en la imagen exterior de España, como el ministro de Exteriores, Josep Borell, que hablará de la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y ElCano en el siglo XVI, una empresa “netamente española”, en sus propias palabras. Además, conoceremos de cerca la labor de España Global, el organismo que se encarga de la gestión de la imagen y la reputación de España, de la mano de su principal responsable, la secretaria de Estado Irene Lozano.

Así como los secretos mejor guardados del Instituto Cervantes, con su director, Luis García Montero. El ministro de Cultura José Guirao explicará cómo el turismo cultural ha eclosionado en España, convirtiéndose en uno de nuestros grandes atractivos como destino.