Sonia Moreno, periodista premiada por su reportaje como infiltrada en la mafia de Tánger.

Sonia Moreno, periodista premiada por su reportaje como infiltrada en la mafia de Tánger. Sonia Moreno

Medios

Sonia Moreno, premiada por su trabajo como infiltrada en la mafia de Tánger para El Español

La periodista ha ganado el Premio Nacional Juan Andrés García por su reportaje: '3.000 euros por migrante y sexo con ellas: 3 días infiltrada en la mafia de Tánger'.

Noticias relacionadas

El jurado del VIII Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, que cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, ha determinado que el ganador de la edición de 2018 sea la periodista Sonia Moreno por su reportaje publicado en EL ESPAÑOL bajo el título: '3.000 euros por migrante y sexo con ellas: 3 días infiltrada en la mafia de Tánger'.

Asimismo, el jurado ha considerado la concesión de un accésit al reportaje de investigación de Pablo Romero, "Las tres muertes de mi padre", emitido cada jueves a través de podcast con cinco capítulos de audio.

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas en Jerez han felicitado a ambos ganadores, así como a todos los participantes. También han anunciado que la entrega del trofeo, así como la dotación del premio de 2.500 euros, que cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, se realizará el 13 de septiembre

Desde la Asociación de la Prensa de Jerez han destacado que "el certamen Juan Andrés García está dirigido desde su creación a impulsar el periodismo de calidad, a dignificar nuestra profesión y a promover un espacio de encuentro entre profesionales de la comunicación de todo el territorio nacional, necesario en un momento tan complicado para el periodismo".

Sonia Moreno

Sobre el trabajo presentado por Sonia Moreno, el jurado, además de la calidad literaria, ha destacado la humanidad con la que la periodista afronta la información y, por supuesto, el riesgo al que se expone al infiltrarse en la mafia de Tánger, con un aumento de este riesgo por ser mujer.

"Es un relato valiente, que pone negro sobre blanco sobre lo que ocurre en la zona, con datos de primera mano, un giro final que llama la atención y con un argumento que posiblemente puede saltar a otros formatos como el cine", ha suscrito el jurado. El trabajo de periodismo de investigación fue publicado en EL ESPAÑOL en julio de 2018.

Sonia Moreno es periodista y Máster de Escritura para Cine y Televisión así como Premio Rosa de los Vientos. Actualmente es corresponsal en Marruecos para la Cadena Ser, y colaboradora para eldiario.es, la Sexta, EL ESPAÑOL, El Confidencial. También es directora del periódico digital marroquí Correo Diplomático. Fue responsable de comunicación de Mensajeros por la Paz en Madrid de 2005 a 2007.

Accésit: Pablo Romero

El jurado también ha querido premiar con un accésit el reportaje de investigación 'Las tres muertes de mi padre' de Pablo Romero que, lejos dejarse llevar por un relato 'ñoño' sobre la muerte de su padre a manos de la banda terrorista ETA, ha afrontado el trabajo desde la investigación y el sosiego. Además, el jurado ha destacado especialmente su apuesta por un formato nuevo, que aúna texto escrito con archivos sonoros antiguos y procuran que el espectador se adentre aún más en el relato duro del periodista.

Gran participación y variedad

"Se trata de un premio que en su octava edición está plenamente consolidado y con el que seguimos rindiendo homenaje a la memoria de Juan Andrés García, un compañero que siempre nos dio ejemplo de compañerismo, de trabajo por esta asociación, y de participación", han añadido los organizadores a través de un comunicado.

El jurado ha destacado especialmente en esta octava edición, la calidad de los trabajos presentados, la variedad de las temáticas tratadas y los diferentes soportes empleados, tanto clásicos como innovadores, para transmitir la información.

"En estos tiempos difíciles para la profesión, encontrar tantos trabajos buenos y debatir mucho hasta conseguir un ganador, nos reconcilia con la profesión y nos hace creer que hay luz y esperanza y que los medios están apostando por un periodismo de investigación y de calidad", han subrayado los miembros del jurado. 

Este año, los encargados de elegir al ganador han sido: María José Pacheco, vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez; la periodista Isabel Sánchez Casanueva y Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; y actuando como secretaria sin voto, la periodista y miembro de la junta de la Asociación de la Prensa, Rocío Fontán.

Ediciones anteriores

Edición VII. Ana Huguet por el programa especial  sobre el brexit emitido desde el Campo de Gibraltar para toda la provincia durante el mes de mayo en la televisión Ondaluz.

Edición VI. Pedro Ingelmo, por 'Pabellonistas', publicado en Diario de Cádiz. Accésit al reportaje 'El Ángel de la frontera', firmado por Jesús Blasco Avellaneda para elmundo.es.

Edición V. Antonio Pampliega, por 'Los niños perdidos de Alepo', publicado en El País. Accésit al trabajo de Cofrademanía, 'Coroná de flores'.

Edición IV. Javier Benítez, por el documental 'Flamenyco'.

Edición III Arturo Checa, por el reportaje 'El año más feliz de mi vida'. Accésit: Manuel Montero, por el reportaje audiovisual 'Jerez en timelapse'.

Edición II. Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje 'Santas entrañas'. Accésit: Manuel Montero y José Manuel Melero, por el trabajo '7.134 metros. Tocar el cielo'.

Edición I David Gallardo, por el reportaje 'El ascenso más largo de la historia'. Accésit: Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje 'Jondo Patrimonio'.