Juan Ignacio Gallardo, director de Marca y Alfredo Relaño, director de As.

Juan Ignacio Gallardo, director de Marca y Alfredo Relaño, director de As.

Medios

Prisa acuerda la salida de Alfredo Relaño, que abandona la dirección de AS tras 23 años

La noticia será comunicada la tarde de este martes y se barajan sustitutos en el entorno del diario 'El País'.

30 abril, 2019 14:03

Prisa ha acordado la salida de Alfredo Relaño como director de su diario deportivo AS después de 23 años. El grupo ha pactado poner fin a la carrera del histórico periodista después de varios meses en los que se debatió su salida. Este anuncio se hará oficial la tarde de este martes, aunque la decisión ya fue tomada hace unos días.

Respecto de su sustituto, se barajan nombres del entorno del diario El País. Algunos son José Sámano, Borja Echevarría o Vicente Jiménez. En estos momentos se estudia que Relaño siga vinculado al diario como columnista y, probablemente, como presidente de honor. Respecto a su indemnización, se especula con un millón de euros, pero este diario ha sabido que el montante definitivo sería inferior tras llegar a un acuerdo entre las partes.

Manuel Mirat, que compagina los cargos de consejero delegado de Prisa y de Prisa Noticias (As, El País y Cinco Días), lleva preparando la salida desde hace un año para dar un nuevo aire a la cabecera e impulsar el esquivo asalto al primer lugar de los diarios deportivos, actualmente en poder de Marca.

Relaño pierde todos los apoyos 

La salida de Juan Luis Cebrián de la gestión de Prisa también juega en contra de la continuidad de Alfredo Relaño. El ex presidente ejecutivo del grupo fue su histórico valedor desde que le nombrase director del diario deportivo cuando Prisa compró la cabecera a Vicente Montiel en 1996.

Tampoco juega a favor de Relaño su relación con el Real Madrid. Durante los últimos años ha sido muy duro con la gestión del club, hasta el punto de convertirse en una figura incómoda para las relaciones institucionales entre el club blanco y Prisa. 

La marcha de los acontecimientos hace prever que la salida de Relaño será escalonada y reduciendo su peso en el periódico de manera gradual. Es probable que mantenga su columna diaria y algún cargo de representación, pero ya no en la gestión del día a día del rotativo.