Prisa logra la paz... momentánea. El consejo de administración del grupo ha acordado este lunes proponer a la junta de accionistas el nombramiento de Joseph Oughourlian, representante del primer accionista de la compañía con el 29% del capital, como nuevo vicepresidente no ejecutivo. 

Con este movimiento, el presidente no ejecutivo Javier Monzón evita un choque de trenes entre los dos poderes dentro del consejo: los accionistas aglutinados en torno al Banco Santander y su representante Monzón y Amber, el fondo que controla casi un tercio del grupo.

De esta manera, se otorga a Amber mayor peso y representativad en las decisiones. Como ya ha informado este diario, Amber y Oughourlian llevan varios meses enfrentados con Mozón, que intentó buscar aliados en el Ibex para constituir un eje fuerte que pudiese hacerles peso en el capital. 

La operación de Monzón pasaba porque estos nuevos accionistas españolizaran la compañía en la ampliación de capital que se cerró hace unas semanas. No obstante, tras diferentes gestiones, el presidente no ejecutivo solo consiguió la suscripción de parte de los actuales accionistas para los 200 millones de la operación, dejando un mayor capital flotante. 

Nueva consejera proveniente de Google

Cerrada la ampliación tocaba cerrar heridas y Monzón ha acordado con el consejo dar más peso a Oughourlian, una posición que el fondo Amber venía pidiendo desde hace meses tras la salida de Juan Luis Cebrián y el nombramiento de Monzón como presidente. Formalmente este movimiento se ha justificado porque Oughourlian es el consejero dominical con mayor porcentaje de participación del grupo y este cargo estaba vacante desde el nombramiento de Monzón como presidente.

Esto significa que, al menos en el papel, se entierra el hacha de guerra y se evita una lucha que podría haber dinamitado el periodo de tranquilidad alcanzado tras la salida de Cebrián hace exactamente un año. Esto permitirá al equipo gestor liderado por Manuel Mirat sacar adelante el plan estratégico de la compañía y el relanzamiento del grupo, lastrado en años anteriores por su deuda.  

Por otro lado, y como ya contó este periódico, Oughourlian es uno de los consejeros mediáticos más cercanos al presidente de gobierno Pedro Sánchez. En varias ocasiones se han reunido en Moncloa compartiendo confidencias y análisis políticos. Con la probable reelección de Sánchez ahora se prolonga el matrimonio entre el gobierno socialista y el editor de El País y Cadena Ser.

En otro orden de cosas, el consejo ha acordado en la próxima junta del 3 de junio, proponer el nombramiento como nueva consejera independiente de Béatrice de Clermont, directora para AI Partnerships de Google. Desde el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial, con sede en París, se encarga de facilitar soluciones de aprendizaje automático para grandes clientes.

Noticias relacionadas