Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia

Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia Atresmedia

Medios TELEVISIÓN

Atresmedia gana 28,7 millones tras elevar sus ingresos un 2,1%

El editor de Antena 3, La Sexta y Onda Cero facturó 257,5 millones en el primer trimestre esquivando la crisis de la publicidad en televisión.

Atresmedia retoma la senda de crecimiento tras un año 2018 en que redujo sus beneficios un 37%. Los resultados remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que el editor de Antena 3 y La Sexta ganó 28,7 millones de euros durante el primer trimestre de este año.

Este dato supone mejorar en un 36,6% los beneficios de 21 millones de igual periodo del año anterior. Este crecimiento se produjo gracias a que la compañía continuó con la contención de costes y pudo elevar sus ingresos pese a que la publicidad en televisión continúa a la baja. La diversificación, venta de contenidos, publicidad digital y los buenos resultados de la división de radio han compensado el retroceso de la tele tradicional.

En total, el grupo ingresó 257,5 millones de euros frente a los 252,2 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 2,1%. El mercado publicitario de medios convencionales creció durante el primer trimestre de 2019 un 1,1%, según Infoadex, aunque los ingresos de la publicidad en televisión de Atresmedia se redujeron un 1,1%.  

Los ingresos audiovisuales, entre los que se incluyen publicidad en internet y venta de contenidos, llegaron a los 240,5 millones de euros (un 1,8% más) mientras que los de radio se dispararon hasta los 19,9 millones, un 6,5% de crecimiento hasta marzo. 

Gastos de explotación

Los gastos de explotación disminuyeron un 3,0% respecto del mismo periodo de 2018. La compañía explica este retroceso por la caída del consumo de programas que llegó hasta los 103,4 millones de euros, esto es un 12,7% menos "al no continuar las retransmisiones de la Champions League". El grupo destaca que este impacto en los gastos "no ha afectado a la audiencia, que ha crecido 0,9 puntos en el periodo".

Los que sí han crecido han sido los gastos de personal, hasta los 38,6 millones, un 13,5% más. Este crecimiento se ha producido porque durante el último trimestre se ha incorporado al grupo parte del personal encargado de la producción de La Sexta que estaba subcontratado a Mediapro.

"Este movimiento supone un incremento en los gastos personal y un decremento en consumo de programas. Los costes variables ligados a ventas aumentan por la mayor actividad de producción y distribución de contenidos", ha indicado el grupo en su informe remitido a la CNMV.

De esta manera, el resultado bruto de explotación (EBITDA) acumulado a marzo de 2019 fue 11,9 millones de euros superior al obtenido en el mismo periodo de 2018, alcanzando los 45,1 millones, un margen sobre ingresos netos del 17,5%. El ebit fue de 40,3 millones frente a los 28,4 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018, un incremento del 41,8%.

Por áreas de negocio, la división de televisión (Antena 3, La Sexta y todos sus canales temáticos) registró un beneficio neto operativo (EBIT) de 37,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 41,7%. En radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) el beneficio operativo fue de 2,5 millones, un 43,3% de mejora.