Atresmedia retoma la senda de crecimiento tras un año 2018 en que redujo sus beneficios un 37%. Los resultados remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que el editor de Antena 3 y La Sexta ganó 28,7 millones de euros durante el primer trimestre de este año.

Este dato supone mejorar en un 36,6% los beneficios de 21 millones de igual periodo del año anterior. Este crecimiento se produjo gracias a que la compañía continuó con la contención de costes y pudo elevar sus ingresos pese a que la publicidad en televisión continúa a la baja. La diversificación, venta de contenidos, publicidad digital y los buenos resultados de la división de radio han compensado el retroceso de la tele tradicional.

En total, el grupo ingresó 257,5 millones de euros frente a los 252,2 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 2,1%. El mercado publicitario de medios convencionales creció durante el primer trimestre de 2019 un 1,1%, según Infoadex, aunque los ingresos de la publicidad en televisión de Atresmedia se redujeron un 1,1%.  

Los ingresos audiovisuales, entre los que se incluyen publicidad en internet y venta de contenidos, llegaron a los 240,5 millones de euros (un 1,8% más) mientras que los de radio se dispararon hasta los 19,9 millones, un 6,5% de crecimiento hasta marzo. 

Gastos de explotación

Los gastos de explotación disminuyeron un 3,0% respecto del mismo periodo de 2018. La compañía explica este retroceso por la caída del consumo de programas que llegó hasta los 103,4 millones de euros, esto es un 12,7% menos "al no continuar las retransmisiones de la Champions League". El grupo destaca que este impacto en los gastos "no ha afectado a la audiencia, que ha crecido 0,9 puntos en el periodo".

Los que sí han crecido han sido los gastos de personal, hasta los 38,6 millones, un 13,5% más. Este crecimiento se ha producido porque durante el último trimestre se ha incorporado al grupo parte del personal encargado de la producción de La Sexta que estaba subcontratado a Mediapro.

"Este movimiento supone un incremento en los gastos personal y un decremento en consumo de programas. Los costes variables ligados a ventas aumentan por la mayor actividad de producción y distribución de contenidos", ha indicado el grupo en su informe remitido a la CNMV.

De esta manera, el resultado bruto de explotación (EBITDA) acumulado a marzo de 2019 fue 11,9 millones de euros superior al obtenido en el mismo periodo de 2018, alcanzando los 45,1 millones, un margen sobre ingresos netos del 17,5%. El ebit fue de 40,3 millones frente a los 28,4 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018, un incremento del 41,8%.

Por áreas de negocio, la división de televisión (Antena 3, La Sexta y todos sus canales temáticos) registró un beneficio neto operativo (EBIT) de 37,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 41,7%. En radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) el beneficio operativo fue de 2,5 millones, un 43,3% de mejora.

Noticias relacionadas