Buenas noticias para prensa. Por primera vez desde el comienzo de la crisis del sector, el crecimiento de la publicidad digital supera ampliamente la caída de los ingresos de los diarios impresos por esta misma vía. Esto ha permitido que algunos diarios como El País y El Mundo ya facturen más publicidad por internet que por papel y que otras cabeceras como ABC registren datos positivos incluso en su versión impresa.

Los datos oficiales de las propias cabeceras, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, indican que durante los dos primeros meses del año la publicidad de las ediciones impresas de las casi cuarenta cabeceras de la Asociación de Medios de Información (AMI) cayó solo un 4,33%, uno de sus retrocesos más bajos de los últimos dos años. 

Por el contrario, el crecimiento de la publicidad de las ediciones digitales de estos diarios creció un 19% en este mismo periodo. De esta manera, la suma de los dos ingresos es positiva si se compara con iguales meses del año pasado, ya que el crecimiento de la facturación digital supera -y compensa- la caída del papel. 

'ABC' logra cifras positivas en el papel

Esto permite que, por ejemplo, diarios como El País y El Mundo facturen ya más por publicidad digital que por sus ediciones impresas. Un fenómeno que -a diferencia de años anteriores- se ha producido a costa del crecimiento en internet, más que al desplome en papel. Es así como el diario de Prisa ingresó en febrero tres millones de euros, frente a los 2,5 millones de su edición impresa. Esto significa que el 55% de sus ingresos publicitarios ya son vía web.

En el caso de El Mundo, facturó en febrero 2,3 millones de euros por vía digital y otros 1,6 millones en su edición impresa. Esto significa que casi el 60% de todos los ingresos por publicidad del buque insignia de Unidad Editorial ya llegan por su edición en internet. 

ABC, que no logra el equilibrio en este 2019, sí mejora sus números de publicidad impresa. En febrero de este año logró 1,8 millones de euros frente a los 1,5 millones del digital, aumentando sus ingresos en papel un 1,8%, algo impensable hace solo un año.

Buenas perspectivas para la publicidad 'online'

Estos datos son muy relevantes para el sector ya que por primera vez catapultan a los diarios generalistas hacia una verdadera transformación digital, la de los ingresos. Una barrera que hasta ahora solo había sido superada por los periódicos deportivos como AS y Marca que superan el 70% de los ingresos digitales. 

Estas cifras refleja también el buen momento que atraviesa la publicidad digital en el comienzo de año y que en el primer trimestre podría haber crecido cerca del 20%, más de dos puntos por encima del crecimiento de 2018. En el caso de los ingresos impresos, la caída de comienzos de año es inferior en dos puntos porcentuales al 6% de retroceso de 2018.

De hecho, las fuentes consultadas por este periódico entre los editores de prensa, hablan de las buenas perspectivas de comienzos de año. En el caso de Vocento, Prisa y Godó, las expectativas son mucho mejores a la espera de que se ponga en marcha su gestora de publicidad online, que pretende rentabilizar la publicidad programática que generen sus portales de internet. 

Noticias relacionadas