Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia

Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia Atresmedia

Medios TELEVISIÓN

Atresmedia afronta su junta de accionistas con menos de la mitad del beneficio que Mediaset

El editor de Telecinco logra menores costes, mayor ebitda y una posición financiera mejor que la de su competidor. 

22 abril, 2019 01:29

Noticias relacionadas

Atresmedia celebrará el próximo 24 de abril su junta de accionistas de 2018 en la que la mayor novedad que se tratará será la salida del histórico Maurizio Carlotti como vicepresidente y miembro del consejo de administración. Le sustituirá Javier Bardají, director de Atresmedia Televisión, en lo que será el primer paso para que el directivo sustituya al actual CEO Silvio González. 

Una junta a la que los gestores de Atresmedia se presentarán tras un mal año y con unos beneficios que cayeron más de un 37%. Será un encuentro en el que sus directivos acudirán además con el handicap de una negativa comparativa con los resultados de su principal y único competidor: Mediaset.  El grupo registró menos de la mitad del beneficio del editor de Telecinco, un verdadero fracaso para la matriz de Antena 3 ya que tuvo más ingresos que su competencia. 

Mediaset y Atresmedia han vivido por igual la crisis del sector, con caídas en su facturación, recelos de los anunciantes y haciendo frente al, cada vez más pujante, negocio de la televisión de pago y de las plataformas en streaming. No obstante, los números reportados por las dos compañías reflejan que la cadena dirigida por Paolo Vasile ha encajado mejor el golpe que su principal competidor. Y con las mismas armas que Atresmedia.

Precisamente, la semana pasada el propio Paolo Vasile hacía gala de estos números  sin apenas variaciones en su modelo. Como era de esperar, el CEO tuvo un paseo militar ante un auditorio que aplaudió su gestión, una situación que quizás no se repita el próximo 24 de abril, cuando le toque el turno al CEO de Atresmedia Silvio González.

Aumenta la distancia en un año

De esta manera, el balance de las dos cadenas en 2018, remitido a la CNMV hace unas semanas, indica que Mediaset registró unos beneficios de 200,3 millones frente a los 88,2 millones de Atresmedia. La cadena de Fuencarral ganó más del doble que su principal competidor gracias a que mejora sus ingresos en el área de televisión con costes mucho menores. 

Estamos ante una de las mayores diferencias en beneficios de la historia reciente de las dos compañías. Hace un año, Mediaset registró 198 millones de euros de beneficio por los 142 millones de Atresmedia, por lo que la diferencia a favor del editor de Telecinco ha pasado desde los 57 millones hasta los 112 millones solo en un año. Ello, gracias a que Mediaset aumentó sus beneficios en un 1,5% mientras que Atresmedia se hundió un 37,9%.

En cuanto a la facturación, Mediaset registró unos ingresos netos de 981,6 millones frente a los 1.042 millones de Atresmedia. En un contexto de caídas generalizadas del sector, el editor de Telecinco redujo su facturación un 1,5% y Antena 3 un 0,9%. Si consideramos los gastos, Mediaset demuestra una mayor política de contención con 724,7 millones -un 3,6% menos-, frente a los 873,8 millones de euros de Atresmedia, que aumentó sus costes un 0,7% por el impacto de la compra de Smartclip, la agencia de publicidad digital.

De esta manera, el ebit (resultado operativo neto antes de impuestos) también arroja mejores datos para Mediaset. El editor de Telecinco ganó 256,9 millones de euros frente a los 168,6 millones del dueño de Antena 3 y La Sexta, 88,3 millones más a favor de Mediaset y un 52% superior.

Comparación de la situación financiera

Finalmente, si nos centramos solo en la facturación de la televisión y quitamos a Onda Cero del perímetro de Atresmedia, Mediaset ingresó en 2018 981,6 millones contra los 959,8 millones de su principal rival. Aquí la diferencia es de 21 millones a favor de la cadena de Paolo Vasile y un 2,3% más.

Siguiendo con la división de televisión, los costes totales de Mediaset fueron de 724,7 millones frente a los 805,7 millones de Atresmedia. Cabe destacar que la segunda cadena tiene un canal menos en su multiplex, por tanto en teoría debería tener menos gastos. Finalmente, el ebit en televisión es favorable a Mediaset en más de 100 millones: 256,9 millones contra 154,1 millones. 

En cuanto a posición financiera neta, Mediaset consiguió 167,8 millones de euros frente a los 239 millones de pérdidas de Atresmedia. Del mismo modo, el cash flow del editor de Telecinco llegó a los 223,4 millones frente a los 127,3 millones del dueño de Antena 3.