RTVE ha elevado su plantilla en 88 trabajadores desde agosto, cuando asumió el mando de la cadena pública la administradora única Rosa María Mateo. Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y las Telecomunicaciones (CNMC) aportados por las propias cadenas de televisión indican que la pública cerró el año 2018 con una plantilla de 6.458 personas, de lejos la más elevada del sector audiovisual. 

Esto supone elevar en 163 personas la plantilla en un año -desde los 6.295 del cuarto trimestre de 2017- y marcar el quinto trimestre de crecimiento consecutivo. Este crecimiento de la plantilla se produce además en el trimestre anterior a la convocatoria de elecciones anticipadas realizada en febrero por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este aumento de la plantilla coincide con el aumento de los gastos de personal que llegaron a los 398 millones de euros en 2018, por encima de los 389,2 millones del año 2017. Para RTVE estos gastos se han comportado en línea con las previsiones, con “incrementos debidos a los deslizamientos salariales por antigüedad, así como a la subida salarial prevista en los Presupuestos Generales del Estado”

Elevada plantilla de RTVE

Con todo, la plantilla de RTVE siempre ha sido un problema endémico de la Corporación y fuente de disputas. En 2006 la nueva Corporación RTVE arrancaba con un ERE a 4.150 empleados, sin publicidad y con unos resultados económicos muy negativos. Después de seis años seguidos con pérdidas acumuladas de 475 millones de euros, se culpó al todavía elevado número de trabajadores.

Es un hecho que RTVE sigue teniendo una plantilla equivalente a casi todas las cadenas autonómicas restantes. En los mismos datos de la CNMC se refleja que las dos cadenas que le siguen en plantilla a penas llegan a la mitad de su número de trabajadores: TV3 llega a los 2.313 y Canal Sur a los 1.215.

Estructuras que, sin embargo, parecen mastodónticas si se comparan con las cadenas privadas: Atresmedia y Mediaset superan levemente los 1.000 empleados para sus departamentos de televisión.

En cualquier caso, las presiones para que se rebajara la plantilla en RTVE han bajado tras los resultados económicos de los últimos tres años en que se han logrado equilibrar las cuentas. RTVE cerró el año 2018 con dos millones de superávit con lo que completó tres años consecutivos de números negros. En 2016 el canal ganó 800.000 euros y en 2017 25 millones.

Noticias relacionadas