Jaume  Roures, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación este jueves.

Jaume Roures, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación este jueves.

Medios DERECHOS AUDIOVISUALES

Nueva guerra judicial Prisa-Mediapro: condenan al editor de 'El País' a pagar 51 millones

Prisa ha confirmado a EL ESPAÑOL que utilizará todas las acciones legales posibles frente a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

12 abril, 2019 12:42

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Prisa a pagar a Mediapro una indemnización por daños de 51 millones de euros. El auto judicial evalúa en esa cantidad los daños causados a Mediapro las medidas cautelares que Prisa solicitó al Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Madrid, y que ese Juzgado concedió en octubre 2007, prohibiendo a Mediapro la explotación de los derechos audiovisuales de clubes de fútbol de los que era titular. La Audiencia Provincial de Madrid revocó en julio de 2008 dichas medidas cautelares.

Por su parte, el grupo Prisa ha confirmado a EL ESPAÑOL que están evaluando todas las acciones legales posibles -hasta las últimas instancias- para disscutir esta sentencia. No obstante, el auto al que ha tenido acceso este diario indica que contra la resolución "no cabe recurso alguno".

Desde Prisa han indicado además que hay otro pleito pendiente de resolución en la Audiencia Provincial de Barcelona en el que demandan 85 millones de euros a Mediapro por la utilización de derechos audiovisuales en las temporadas 2007-2008 y la 2008-2009. 

Guerra del fútbol de 2007

Desde el editor de El País indican que esta resolución no "tienen ningún efecto" en el acuerdo de refinanciación del grupo y que se están evaluando todas las fórmulas para provisionar este montante en sus cuentas, aunque el cargo de estos 51 millones debería hacerse a la caución de 50 millones prestada en su día por Prisa.

Estamos hablando de la enésima derivada de la guerra del fútbol que enfrentó a las dos compañías por los derechos de televisión de los clubes del fútbol y que lleva más de una década dirimiéndose en los tribunales. En 2006 Mediapro entró en el mercado  comprando derechos de los clubes más importantes como Real Madrid en un negocio controlado hasta el momento por Audiovisual Sport, filial del grupo Prisa.

En esa época los derechos los adjudicaba cada club, por lo que las empresas interesadas en sus derechos debían negociar individualmente con cada uno. De esta manera, se generaron situaciones tan inverosímiles como que cuando jugaban de local los equipos propiedad de Prisa, no dejaban entrar las cámaras de Mediapro y viceversa o que partido de la Liga se emitiesen en La Sexta -propiedad en ese momento de Mediapro- ante la imposibilidad de tener una ventana de difusión en el pago. 

Se avecina una nueva lucha judicial

En el caso de este último auto, se establece que las medidas cautelares dictadas por el Juzgado 36 permitieron a Prisa la explotación de unos derechos propiedad de Mediapro privando a esta de la explotación de los mismos y provocándole daños y perjuicios estimados en un valor de 51 millones de euros. 

En agosto de de 2007, Prisa acusó a Mediapro de incumplimiento contractual y dejó de darle la señal de los partidos de fútbol para sus clientes, en concreto, para las televisiones en abierto y la distribución internacional. Prisa pretendía que Mediapro no firmase contratos por su cuenta con clubes de fútbol, pretensión que Mediapro tachaba de abiertamente contraria a las leyes de la competencia.

Ahora y pese a que la sentencia es firme, se reaviva la guerra judicial ya que Prisa ha confirmado que planteará cara. El pago de estos 51 millones llega en un momento en el que el editor de El País y Cadena Ser ha logrado la paz social y ha resuelto buena parte de sus estrecheces económicas con la reciente ampliación de capital y la compra del 25% de Santillana que se ha firmado este mismo viernes.