Paolo Vasile en estado puro. El CEO de Mediaset ha lanzado un duro mensaje al regulador español con una batería de perlas, indirectas e ironías que se ha convertido en el punto álgido de la junta de accionistas del grupo audiovisual celebrada este miércoles en Madrid.

Vasile ha calificado a la CNMC del "verdadero problema" del sector y de "árbitro asimétrico" al culparle -sin nombrarle ni una sola vez en su discurso- de realizar una fiscalización con excesiva vigilancia sobre la televisión tradicional frente a la escasa regulación frente a las nuevas plataformas como Netflix, HBO, Amazon o Youtube.  

Mediaset y Atresmedia están siendo investigados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acusados de colusión publicitaria, un expediente que debería fallarse en las próximas semanas. Vasile ha estallado contra la CNMC semanas después de que Mediaset se retirara de la patronal de las televisiones Uteca, por lo que por primera vez ha podido expresarse sin el corsé de la patronal. 

"El verdadero problema, en éste y en otros tantos sectores industriales, el verdadero enemigo puede ser el árbitro. Cuando no está sereno, cuando no es objetivo, cuando no ha entendido o no quiere entender, o finge no haber entendido, en qué consiste el partido de hoy, un partido que tiene reglas y límites completamente diferentes del de ayer", ha dicho Vasile tirando de ironía. 

Entorno asimétrico con Netflix

"El verdadero problema, el verdadero enemigo puede ser la discriminación derivada de la asimetría, el metro diferente con el que se juzgan sujetos que perteneces al mismo entorno competitivo: ojo de halcón para algunos, ceguera para otros", ha dicho refiriéndose claramente a las inexistentes reglas e impuestos para plataformas como Netflix.

Y ha agregado que "hay quien vive sometido y aplastado por las normas concebidas para un mundo que ya no existe y que no tiene reglas, quien no debe pagar impuestos, ni errores, ni horrores". "El árbitro asimétrico es el enemigo, el que piensa y actúa con nosotros como si viviéramos en los tiempos de la Inquisición, y con los demás, con nuestros nuevos competidores, como si estuvieran en un mundo sin reglas y límites", ha seguido.

Vasile ha finalizado indicando que "no conocemos lo que tanto anima al árbitro asimétrico, pero sabemos a quién seguro "inconscientemente" favorece", ha señalado, poniendo las comillas en "inconscientemente" dejando en el aire las verdaderas intenciones del regulador español. Vasile desatado y por primera vez criticando directa y públicamente al regulador española de las telecomunicaciones. 

Por su parte, el presidente del grupo Alejandro Echevarría ha pedido a los representantes políticos que incorporen medidas oportunas para "evitar cualquier tipo de distorsión" en el segundo dividendo digital que el Gobierno deberá poner en marcha en los próximos días; y ha vuelto a exigir a los futuros gobiernos que reformen la ley de Comunicaciones para equiparar las reglas del juego y los impuestos de las televisiones tradicionales con las nuevas plataformas como Netflix, HBO o Amazon.

Nuevo plan de TDT del Gobierno 

"Confiamos en que en el nuevo plan de televisión terrestre digital incorpore medidas oportunas para evitar cualquier tipo de distorsión o complicación en un proceso que, ya de por sí, es bastante complejo; sin modificar el ancho de banda que actualmente tiene asignado la TDT; y sin impacto económico para todos los afectados, ciudadanos y operadores de televisión, que somos simples sujetos pasivos de esta decisión", ha indicado.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de una urgente armonización de las obligaciones impuestas a los medios audiovisuales. "Carece del más mínimo sentido que las televisiones estén sometidas a los más estrictos controles, de los que, además, las autoridades hacen un desproporcionado alarde, quizás para ocultar el hecho de que el mundo internet crece día a día ante nosotros en un contexto de total impunidad, no hay protección de menores, ni control de la publicidad en términos cuantitativos y cualitativos, no hay obligación de invertir en cine, ni obligación de financiar a RTVE, ni, en fin, de pagar impuestos en España" ha dicho.

Es por ello que ha pedido que se adapten cuando antes a la normativa española la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual así como la directiva de Copyright, las que "exigen una adaptación de la trasnochada y obsoleta Ley de Comunicación Audiovisual. Este será uno de los principales retos a los que deberá enfrentarse el nuevo gobierno que resulte de las próximas elecciones", ha indicado.

Noticias relacionadas