Prensa Ibérica se prepara para tomar el control del grupo Zeta en las próximas semanas, tras cerrar el proceso administrativo y recibir las autorizaciones legales pertinentes. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, el objetivo es que a mediados de mayo, el grupo de Javier Moll asuma completamente la propiedad.

Estas mismas fuentes indican a este periódico que la integración está quemando sus últimas etapas y que ya hay acuerdo total entre las partes, en todos los flecos económicos y administrativos. Como ya informó este periódico, el pacto final entre Moll y Antonio Asensio -todavía presidente de Zeta- se cerró en cuarenta millones de euros.

Este montante incluyó una quita de la banca acreedora del 70% de la deuda de 99 millones del grupo Zeta y entre ocho y diez millones que cobrará Asensio en función de objetivos en los próximos años. Este pacto dejó fuera a Jaume Roures que presentó una mejor oferta, pero que no obtuvo una quita de la banca, que se decantó por un medio “españolista” ante un grupo cercano al independentismo.

La banca no quería ver a Roures como dueño del segundo diario más importante de Cataluña ni a Zeta como altavoz del independentismo, por lo que lograron contrarrestar la arremetida de última hora de Roures y ERC. Entre sus demandas al PSOE para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los independentistas incluyeron que el equipo de Pedro Sánchez mediara para desbloquear la operación a favor de Roures, algo que finalmente se truncó.

Reuniones finales entre las partes

Con el acuerdo con Prensa Ibérica también ganaron los bancos, que se aseguran el pago de al menos 30 millones, un montante nada despreciable considerando que las expectativas de cobrar los 99 millones a Zeta eran escasas. De hecho, hace unos meses el editor de medios no pagó los seis millones correspondientes a la primera cuota de la refinanciación cerrada en 2017.

En las últimas semanas se han producido las reuniones finales entre Prensa Ibérica y Zeta y el objetivo es anunciar el cierre definitivo de la operación en mayo. En función de este calendario, Prensa Ibérica ya tiene definida su hoja de ruta para desembarcar en el grupo editor de El Periódico.

Según ha podido confirmar este diario, una de sus primeras medidas será poner en marcha un ajuste de plantilla en el grupo Zeta para eliminar las duplicidades de funciones, en especial en el área corporativa, administrativa, sistemas y de gestión. De momento, no están definidas las salidas, pero se prevé tener un panorama completo una vez que Prensa Ibérica entre definitivamente en las tripas del grupo.

La venta de activos queda en el aire

Zeta ha sido uno de los grupos de prensa que más ha recortado puestos de trabajo en los últimos años. Fruto de sus acuerdos con la banca para adelgazar su estructura, cerró las revistas Interviú y Tiempo, además de aplicar EREs en El Periódico, Sport y su área corporativa. En total, cerca de 300 salidas en los últimos dos años. Es por ello que en Prensa Ibérica se estima que los nuevos ajustes no deberían afectar al grueso de la plantilla.

Dentro de los cambios que plantea Prensa Ibérica también está la modificación de toda la estructura directiva de Zeta, la mayoría profesionales cercanos a Antonio Asensio. En cuanto a la venta de activos, en el grupo Moll descartan que se vayan a realizar movimientos en este sentido en el corto plazo. Primero se quiere analizar todo el perímetro de la nueva compañía para luego tomar decisiones si procediese, siempre con criterios de máxima rentabilidad. Jaume Roures se ha interesado por Sport, aunque no hay ninguna negociación formal en marcha.

Zeta es dueño de El Periódico, Sport, seis diarios regionales y una docena de revistas entre las que se encuentran Cuore y Woman. Estamos hablando de un grupo que todavía tiene un gran peso en prensa, que es uno de los líderes en Cataluña, tanto en información generalista como deportiva, pero que ha tenido problemas en su reconversión digital.

Noticias relacionadas