Marta Espartero, de El Español.

Marta Espartero, de El Español. Jorge Barreno

Medios PERIODISMO

Marta Espartero, de El Español, accésit del premio de Periodismo del Ateneo de Málaga

El jurado ha reconocido el reportaje titulado "'San' Antonio Sánchez-Prado, el alcalde ateo y republicano de Ceuta venerado en lápidas y estampitas".

2 abril, 2019 04:06

Marta Espartero, periodista de EL ESPAÑOL, ha sido galardonada con el accésit del premio de Periodismo que concede anualmente el Ateneo de Málaga. La reportera de este periódico ha sido reconocida gracias al reportaje titulado ‘San’ Antonio Sánchez-Prado, el alcalde ateo y republicano de Ceuta venerado en lápidas y estampitas, publicado en julio de 2018.

El jurado ha destacado el reportaje por recuperar la figura del regidor ceutí, a quien el portavoz del tribunal, el poeta Juan Gaitán, ha definido como “un hombre bueno, uno de esos hombres imprescindibles de los que hablaba Bertolt Bretch, y que, sin embargo, hubiéramos seguido sin conocer. Porque Ceuta es España, pero también África, y eso, a veces, es una galaxia muy, muy lejana".

Marta Espartero (Málaga, 1995) es redactora de Política en EL ESPAÑOL, donde comenzó formando parte del equipo de reportajes para seguir, en la actualidad, al Partido Popular. Graduada en Periodismo por la Universidad de Málaga, dio sus primeros pasos en la delegación de la Agencia Efe en la Costa del Sol.

"El periodismo es imprescindible"

El Ateneo de Málaga, en colaboración con la Universidad de la ciudad, ha distinguido tres trabajos “escritos por periodistas”. “Es importante reforzar el papel de los profesionales en un momento de gran confusión, en el que todo el mundo cree que sabe de comunicación, que puede hacer este trabajo, que basta con tener un teléfono inteligente para ejercer el oficio, que merece más respeto, más consideración, por parte de la sociedad, porque es imprescindible”, ha detallado la institución académica.

En esta edición de los premios también fueron reconocidos los periodistas Antonio Javier López —quien se hizo con el galardón gracias a una columna de opinión titulada “Casa”, publicada en Diario Sur— y Marina Fernández, destacada con otro accésit por una serie de reportajes sobre bebés robados.