EL ESPAÑOL está a un paso del liderazgo nativo digital en poco más de tres años de vida. Los datos de Comscore, el medidor de referencia del mercado, indican que este diario registró 11.615.000 usuarios únicos en febrero. Esto supone un crecimiento del 26,6% respecto a los 9,1 millones conseguidos en el mismo mes del año pasado y un incremento interanual por encima de todos sus competidores directos.

EL ESPAÑOL se encuentra a menos de 500.000 usuarios del primer puesto entre los nativos digitales, diarios que nacieron exclusivamente en Internet. Según Comscore, los lectores de este periódico representaron el 96% del total de usuarios de El Confidencial, cabecera que ostenta el liderazgo con 12,1 millones de lectores, con crecimiento interanual del 2,6%.

Las diferencias entre estos dos diarios digitales se han recortado a pasos agigantados en doce meses. Si en febrero de 2018 eran 2.626.000 usuarios únicos los que separaban a EL ESPAÑOL de El Confidencial, el mes pasado solo fueron 490.000. Mientras este diario ganó 2,4 millones de usuarios en doce meses, su competidor ganó 306.000.

Se recortan las diferencias 

Pero EL ESPAÑOL no solo ha recortado diferencias con El Confidencial, también lo ha hecho con el resto de sus competidores. El País mantiene el primer lugar en febrero con 20 millones de usuarios únicos (+10,6% interanual), lo que significa que EL ESPAÑOL ya tiene el equivalente al 58% de los lectores de esta cabecera que cuenta con cuatro décadas de historia a sus espaldas.

El segundo lugar lo mantiene El Mundo (+4%), con 18,6 millones. Una cifra respecto a la que los lectores de EL ESPAÑOL suponen el 62% del total, una de las menores diferencias desde el lanzamiento de este diario. La cabecera de Unidad Editorial tiene treinta años de vida.

La Vanguardia registró en febrero 17,6 millones (+9% interanual), respecto a los que EL ESPAÑOL alcanza el 66%, más de dos tercios de sus lectores totales, mientras que ABC mantiene 17,3 millones de usuarios únicos (+14,3%), de los que los lectores de este diario suponen un 67%. Estos diarios tienen 138 y 115 años de antigüedad, respectivamente.

Triple control de audiencias

Comscore es el medidor recomendado por el mercado publicitario digital y realiza su cálculo de usuarios únicos y páginas vistas sólo registrando el tráfico en España y eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos.

No obstante, El ESPAÑOL es el único de sus competidores que mantiene un triple control de audiencias. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado además por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

Del mismo modo, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Noticias relacionadas