Atresmedia ha confirmado una pequeña revolución en su consejo de administración. Según consta en los acuerdos que se remitirán a la junta de accionistas de abril publicados este viernes en La Razón, Javier Bardají, actual director general de Atresmedia Televisión, será el nuevo consejero ejecutivo del grupo en sustitución de Maurizio Carlotti, histórico CEO de la cadena y actual vicepresidente ejecutivo. 

Formalmente Bardají solo sustituirá a Carlotti -cuya salida ya estaba decidida desde diciembre del año pasado- como consejero ejecutivo ya que el puesto de vicepresidente se amortiza, al mismo tiempo que el actual director general de Atresmedia Televisión mantendrá sus actuales cargos. De esta manera, Atresmedia mantiene dos consejeros ejecutivos en su estructura ya Bardají se suma al actual consejero delgado Silvio González.

De hecho, Bardají es un hombre de plena confianza de Silvio González, su mano derecha y uno de los representantes de la nueva hornada de directivos que tomaron el mando de la cadena hace ya una década. Precisamente, González y Bardají fueron los artífices de la integración con La Sexta en 2012, el pilar del crecimiento posterior del grupo de comunicación.

Fin de la vieja guardia

Por el contrario, Carlotti representaba la vieja guardia, en extinción en la cadena desde que en julio de 2008 González tomara las riendas de la cadena, sustituyendo a Carlotti como consejero delegado. El directivo italiano fue el responsable del primer crecimiento de Antena 3 en los albores del año 2000 y lideró un duro ERE que significó la salida de 215 trabajadores de la cadena en 2003.

Sin embargo, desde su salida como CEO fue perdiendo cada vez más peso dentro de la estructura del grupo. De hecho, como vicepresidente ejecutivo su labor se centró en la representación y en las relaciones públicas.

Incluso durante muchos años se especuló con que su despacho ni siquiera estaba en las instalaciones de la cadena en San Sebastián de los Reyes, sino que en un céntrico despacho en Madrid. Quienes le conocen dicen que nunca encajó bien la jubilación dorada que le ofreció la cadena, aunque con el paso de los años asumió su papel en un segundo plano. 

Broncas en Uteca

Sus últimos años en Atresmedia los dedicó a representar a la cadena en Uteca, la patronal de las televisiones, un lugar donde su carácter bronco jugó en su contra. Primero enfrentado con Mediaset y luego con las televisiones rebeldes que pedían un reparto más equitativo de la publicidad, salió de la patronal a finales del año pasado aprovechando que la presidencia de la patronal recaída en Atresmedia. 

Carlotti no fue el elegido por Atresmedia para liderar Uteca y en su lugar colocaron a Eduardo Olano, presidente de Atresmedia Publicidad. Fue el anticipo de lo que se especulaba en el sector desde hace meses: la salida de Carlotti del grupo estaba certificada y, de hecho, la cadena solo ha esperado a la junta de accionistas para anunciarlo. Su salida formal -decidida en diciembre del año pasado- se producirá el próximo 24 de abril poniendo fin a 17 años en la cadena.

Pero Carlotti no solo fue CEO de Atresmedia, también fue responsable de la consolidación de Telecinco en España. En 1994 se incorporó a la cadena donde ocupó los puestos de consejero delegado de Publiespaña, director general de Telecinco y CEO del grupo, cargo que desempeñó hasta 1998, año en el que vuelve a Italia como consejero delegado de Mediaset Italia.

En junio de 2003, fue nombrado consejero delegado de Atresmedia Corporación tras la entrada en el accionariado de Grupo Planeta De Agostini. Hasta la fecha y desde julio de 2008, ocupaba el cargo de vicepresidente de Atresmedia Corporación.