Fin al matrimonio. En abril de 2017 Onda Cero y Radio Marca anunciaban la reedición de su histórico acuerdo mediante el cual su programa estrella deportivo -el recién nacido El Transistor de José Ramón de la Morena- pasaba a escuchar en simulcast en la emisora de Unidad Editorial. El pacto también incluía compartir algunos ingresos publicitarios, sinergias entre los dos grupos y trasvase de periodistas entre las dos cadenas.

Noticias relacionadas

Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, afirmó en su momento que la alianza era “muy positiva porque nos ayuda a fortalecer nuestra posición de liderazgo en todos los soportes. La intención ahora es enriquecer aún más este acuerdo con proyectos editoriales conjuntos de forma puntual”.

No obstante, dos años después las partes han decidido no renovar el acuerdo. Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, las emisoras consideraron que la rentabilidad estaba por debajo de lo esperado en el acuerdo. En Radio Marca indican que “se están buscando alternativas”, pero todo indica que, por el momento, tirarán de parrilla propia. El último Transistor de Onda Cero se emitió en Radio Marca el pasado 28 de febrero.

413.000 oyentes para De la Morena

Al llegar De la Morena, Radio Marca reestructuró su parrilla y su programa  Marcador pasó a emitirse de lunes a viernes entre las 20.00 horas hasta las 23.30 mientras que la franja de madrugada que comenzaba a la una de la mañana se desplazó a las 1.30 para hacer sitio al programa de la estrella de Onda Cero.

Las fuentes consultadas indican que con este acuerdo el programa de De la Morena sumaba unos 60.000 oyentes extras solo por emitirse en Radio Marca. En el último EGM de noviembre del año pasado, El Transistor registró 413.000 oyentes, mil más que la oleada anterior. Del mismo modo, en su último EGM antes de incorporar a Radio Marca registró 372.000 seguidores. 

Por su parte, Radio Marca registró 353.000 oyentes en la última oleada del EGM del año pasado, lo que se tradujo en una caída de 85.000 seguidores respecto de la oleada anterior. Precisamente, en verano pasado se consiguieron 438.000 oyentes, uno de los récords del último lustro para la cadena deportiva de Unidad Editorial. 

Condiciones del acuerdo

Respecto de las razones por las que se rompió el pacto, las partes indican que nunca terminaron de cumplirse las condiciones iniciales del acuerdo. Originalmente periodistas de Radio Marca podría intensificar sus apariciones en el programa de Onda Cero como colaboradores y el diario Marca podría abrir una ventana a la emisora y a De la Morena, unos extremos que nunca tuvieron demasiado recorrido en los dos últimos años.

En principio también, estos acuerdos quedaban abiertos y se irían cerrando a medida que se fuera desarrollando la colaboración, algo en lo que tampoco se profundizó. En el plano publicitario, Radio Marca se garantizó una participación comercial en los ingresos, calculada en base a los oyentes que pudiese aportar a El Transistor.