La periodista Lucía Méndez ha recibido este miércoles el primer premio de periodismo Josefina Carabias, galardón concedido por la Mesa del Congreso de los Diputados y que reconoce su labor como analista y cronista parlamentaria.

El premio recuerda a Josefina Carabias, considerada una de las primeras mujeres periodistas de la historia española. Corresponsal, escritora y locutora española ejerció esta profesión durante la II República, el franquismo y la Transición y fue una de las primeras en trabajar en una redacción con funciones similares a las de cualquiera de sus compañeros.

El galardón ha sido entregado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en medio de la celebración de la semana de la mujer que el viernes 8-M concluirá con una huelga feminista. Pastor ha elogiado la figura de la redactora jefe de El Mundo de quien ha dicho que cuenta con el "respeto y el consenso tanto de los políticos como de los compañeros de profesión".

"Nunca se dejen arrinconar"

Lucía Méndez ha agradecido el premio recordando sus primeros pasos como periodista en el Congreso. Para Méndez, el Congreso es el "mejor lugar" para ejercer su profesión porque es un "lugar abierto" en cuanto al acceso a las fuentes, además del ambiente y el compañerismo entre colegas. "Es adictivo", ha reconocido, para señalar que aquellos que lo dejan se van "con tristeza y pena".

La periodista ha pedido a las mujeres periodistas, especialmente a las más jóvenes que "nunca se dejen arrinconar". "Creo que hace falta menos Twitter y más carne, menos redes sociales y más libros, menos adicción a las redes sociales y más reflexión sobre nuestro papel en la sociedad y el valor del periodista", ha señalado.

La periodista se ha dirigido a un auditorio en el que, además de su familia, se encontraban el exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el exministro de Justicia 'popular' Rafael Catalá, así como los miembros de la Mesa del Congreso. También han acudido a este acto diputados de diferentes partidos, así como colegas de profesión, como el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, o Pepa Bueno.