La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo. Efe

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

El consejo de informativos investiga "malas prácticas" en la TVE de Rosa Mateo

Con audiencias en mínimos y los sindicatos en contra, la gestión de la administradora está ahora en el punto de mira por falta de pluralidad.

4 marzo, 2019 14:20

Noticias relacionadas

Rosa María Mateo dejará la administración provisional de RTVE en cuanto haya un nuevo Gobierno. O al menos eso dice ella, según indicó en su última comparecencia ante la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados el pasado jueves 28 de febrero. En el caso de que se cumplan las predicciones, la periodista dejará el cargo sin cumplir sus dos objetivos principales: traer pluralidad a los informativos y mantener las audiencias.

Por el contrario, el balance es otro y apunta a una sangría de audiencias, un rosario de enfrentamientos parlamentarios, críticas de los sindicatos y, más recientemente, investigaciones del consejo de informativos de TVE respecto de las acusaciones sobre manipulación en los informativos a favor del Gobierno de Pedro Sánchez y en plena precampaña electoral para las elecciones del 28-A.

“El consejo de informativos de TVE está investigando lo ocurrido en varios casos recientes que podrían constituir malas prácticas. Como establece la normativa, en la próxima reunión del Consejo se tratarán todos los casos y se emitirá un informe”. Así respondía el pasado sábado el consejo a las críticas respecto de las últimas apariciones de Pedro Sánchez en “clave electoral” y en noticias de TVE que supuestamente nada tenían que ver con política. 

Críticas de cuatro sindicatos

El hecho de la investigación en curso ya es preocupante porque precisamente la bandera de lucha de la nueva administración al llegar al cargo en agosto -y relevar completamente a la cúpula de la dirección de informativos- fue la manipulación y falta de pluralidad de anterior equipo. De hecho, en estos siete meses de mandato de Mateo y de su directora de informativos Begoña Alegría, el consejo no había sido tan tajante ante estas denuncias.

Una de estas últimas polémicas es la aparición de Pedro Sánchez en clave electoral, en medio de la pieza emitida por los informativos de TVE con motivo de la huelga feminista de 8-M. También se investiga la publicidad gratuita que generó la cadena pública en la presentación del libro de Sánchez. Fuentes de TVE consultadas indican que esta investigación tomará nota de buena parte de los casos denunciados, pero que no se conocerá el contenido de éste fallo hasta la publicación de un informe oficial.

Pero los consejos de informativos no son el único organismo que tiene a la administración de Rosa María Mateo bajo la lupa. Cuatro de los cinco sindicatos de la televisión pública han criticado la gestión de Rosa María Mateo y han pedido máxima  celeridad en la resolución del concurso público para elegir al nuevo consejo de administración. 

Caída de las audiencias

El Sindicato Independiente (SI) calificó de "fracaso" la gestión de Mateo, CGT reveló que los acusó de "estar en contra de la empresa" durante una reciente reunión, USO criticó el "oscurantismo" de la dirección en materia de nombramientos y las "discriminaciones" en los pagos a los diferentes tertulianos y colaboradores y UGT afirmó que Mateo "ha conseguido colocar a la empresa y a sus trabajadores y trabajadoras en el peor de los escenarios posibles"

En un comunicado, este último sindicato indicó que Rosa María Mateo ha traído "más opacidad en la gestión, más privatización de programas, pérdida del liderazgo de los informativos, caída peligrosa de audiencias de los programas, enfrentamiento permanente con los departamentos estratégicos de TVE y desprecio a los representantes de los trabajadores".

Todas estas críticas se suman a las desastrosas audiencias que ha cosechado la cadena pública en los siete meses de gestión de Rosa María Mateo. Los datos son demoledores e indican que entre agosto y febrero, la cadena ha cosechado una media del 10% de audiencia, esto es 1,1 puntos menos que con la otra administración en igual periodo del año anterior.

La cadena está en mínimos históricos de audiencias, con un 9,6% en febrero y por debajo del 10% psicológico durante todo lo que va de este año. Pero esta caída no solo afecta a sus programas sino que también a los informativos, que van en caída libre desde la llegada del nuevo equipo. Una media del 12,8% frente al 14,3% de los anteriores directivos, pasando de la primera posición a la tercera. Los telediarios ya no son referencia y las cifras así lo demuestran.