Sede de Atresmedia.

Sede de Atresmedia. Atresmedia

Medios TELEVISIÓN

El fracaso de Atresmedia con los inversores: 280 reuniones y la acción en mínimos

El grupo de televisión presenta beneficios de 88,2 millones, casi un 38% inferiores a los del año pasado.

1 marzo, 2019 02:49

Noticias relacionadas

El grupo Atresmedia -editor de Antena 3, La Sexta y Onda Cero- registró unos beneficios de 88,2 millones en 2018, una caída de más de un 38% respecto al año anterior y sus peores datos en cinco años. Como era de esperar, los mercados recibieron con nuevas caídas en su acción estos resultados hundiéndose un 1,93%, hasta los 4,37 euros. 

Se mantiene de esta manera el mal trago bursátil de la compañía que se ha sucedido durante los últimos doce meses y que le ha llevado a mantener la acción en mínimos desde octubre de 2012. Unos resultados que, según conversaciones de este periódico con analistas, no tienen muchas expectativas de mejorar.

La caída de la publicidad tradicional en televisión, que en 2018 se redujo en un 2,8%, y la caída de su división de contenidos, que se suponía es la gran esperanza de crecimiento del futuro y perdió ingresos en un 12%, solo empeora el comportamiento de una televisión que es vista en el mercado como un gigante que avanza demasiado lento hacia la digitalización.

200 'conference calls'

La propia compañía reconoció en los informes enviados a la CNMC este jueves que precisamente uno de sus principales objetivos durante 2018 fue convencer a los expertos del potencial de su negocio y de su acción.

Según reconoce Atresmedia, en 2018 el departamento de relación con inversores participó en 20 conferencias y roadshows en diferentes plazas financieras (París, Madrid, Londres, Bilbao, Barcelona y Lisboa). 

El total de contactos presenciales con inversores y analistas (reuniones en conferencias y roadshows y reuniones en sus oficinas), fue de 280. Adicionalmente, se han mantenido unas 200 conference calls con analistas e inversores a lo largo del año. Esfuerzos que no han tenido ningún efecto positivo y no han impedido que la acción perdiera la mitad de su valor en un año.

Caída del 49% en un año

La cotización de Atresmedia cerró el año 2018 en 4,36, un 49,9% por debajo del valor de cierre del año 2017. El Ibex, por su parte, terminó el período en 8.539,90 puntos, lo que supone una caída del 15,0% respecto al cierre. En Atresmedia indican que su retroceso estuvo “en línea con otros operadores europeos de televisión”.

Y confían en su recuperación. “A cierre de año, contamos con la opinión y recomendación de 21 analistas. De éstos, el 48% recomiendan comprar acciones de Atresmedia, un 38% recomiendan mantener, mientras que un 14% mantienen su recomendación de vender. El precio objetivo medio a cierre de diciembre es de 6,50 acción”. Los cierto es que en dos meses de lo que va de año la acción se mantiene todavía en los niveles mínimos de diciembre del año pasado.