Sede de Mediaset, en una imagen de archivo.

Sede de Mediaset, en una imagen de archivo.

Medios INVERSIÓN

Portsea duplica su peso en Mediaset y los fondos ya controlan el 10% del capital

La firma de inversión lleva sesenta días frenéticos en los que ha pasado de representar el 0,5% hasta el actual 1,1%.

15 febrero, 2019 02:48

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión siguen ganando terreno en Mediaset al calor del bajo precio que ha experimentado su acción en los últimos tres meses. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma Portsea Asset Management ha duplicado su participación en la compañía audiovisual en las últimas ocho semanas, pasando desde el 0,5% hasta el 1,13% que comunicó al regulador el pasado 8 de febrero.

Pero no han sido el único fondo que ha movido ficha en Mediaset estos últimos días. Los mismos registros de la CNMV indican que Polar Capital ha alcanzado el 0,690% de la compañía, según comunicó el 7 de febrero, con lo que la firma vuelve a crecer en el capital de la televisión tras haber reducido su peso durante el año pasado.

Estos dos movimientos se conocen después de que el pasado 24 de enero Mediaset anunciase un plan de recompra de acciones por valor de 200 millones de euros. De hecho, la primera parte de este proyecto se ha estado ejecutando en los últimos días, lo que ha logrado estabilizar y subir el precio de la acción, en mínimos históricos  cuando rozó los 5,40 euros el pasado 17 de enero

Cinco fondos con participaciones relevantes

En el mercado no ha sorprendido el súbito interés de Portsea por crecer en Mediaset, una manera de ganar posiciones ante un potencial de revalorización de la compañía, precisamente gracias al programa de recompra de los gestores del grupo audiovisual. De hecho, desde el lanzamiento del plan, el fondo ha aumentado hasta en cuatro ocasiones su paquete accionarial en Mediaset pasando del 0,780% al actual 1,13%.

Del mismo modo, el interés de Portsea no hace más que aumentar el peso de los fondos en el capital de Mediaset. En enero se conoció que Fidelity Internacional Limited había aflorado un 1,030% de participación en el canal y en mayo del año pasado Blackrock aumentó su participación en la cadena hasta en 5,71% desde el 5,6%. Invesco Limited, que en febrero de 2017 realizó su último movimiento declarado a la CNMV, redujo su peso en la compañía desde el 2,073% hasta el 1,987%.

Si solo consideramos la suma de las participaciones de estos cinco fondos de inversión, el peso de estas compañías en Mediaset ya llega al 10,4%, nada menos que la décima parte del capital del principal grupo audiovisual en abierto de España. Este tipo de compañías buscan una rentabilidad rápida de sus inversiones, por lo que su irrupción en grandes empresas nunca termina de ser bien vista.

Demoledor informe de Merrill Lynch

Hace un mes Merrill Lynch publicó un demoledor informe contra los dos principales grupos de televisión en abierto de España. En él se recortó en un 70% el precio objetivo de las acciones de Mediaset y Atresmedia, advirtiendo de los problemas de adaptación estas cadenas a la nueva realidad digital y de su excesiva dependencia de los ingresos publicitarios.

Este mismo informe prevé que estas dos compañías reducirán sus ingresos y su beneficio operativo de manera consecutiva durante los próximos cuatro años. En el caso de Mediaset, recortará sus ingresos por televisión un 1,9%, 1,8%, 1,8% y un 3,8% consecutivo hasta cerrar 2020 por debajo de los 911 millones de facturación y 857 por televisión. Seguirá en números negros, pero su EBIT caerá en un porcentaje similar desde los 228 a los 156 millones de euros.

Un varapalo que el mercado ha amortizado, lo que se ha traducido en que en el último mes el comportamiento de las dos televisiones haya mejorado levemente tras rozar mínimos históricos. En el caso de Mediasetal cierre de la jornada del jueves la compañía cerró en 6,18 euros -tras caer hasta los 5,40 euros-, mientras que Atresmedia ha mejorado desde los 3,97 euros del 17 de enero hasta los 4,18 con los que cerró este jueves.