Publicidad en internet de El Corte Inglés, en una imagen de archivo.

Publicidad en internet de El Corte Inglés, en una imagen de archivo.

Medios PRENSA DIGITAL

La nueva gestora de publicidad de Prisa y Vocento arranca sin Unidad Editorial

La compañía ya está en marcha desde enero y se espera que esté operativa al 100% durante el primer trimestre.

8 febrero, 2019 10:45

Noticias relacionadas

La nueva plataforma conjunta de publicidad digital programática creada por Vocento y Prisa comenzó su andadura en el mes de enero con equipos unificados y con procesos administrativos conjuntos. Del mismo modo, según ha confirmado EL ESPAÑOL, se espera que la comercialización formal empiece antes de que finalice el primer trimestre de este año para realizar sus primeros acuerdos y tener un portfolio estable antes del verano.

Como ya informó este diario, el objetivo de este proyecto es aunar audiencia de todos los portales de los dos grupos en los que se incluyen diarios como El País, ABC, As, Cinco Días y todos los regionales de Vocento.  El objetivo del proyecto es producir un inventario conjunto -un marketplace- pero que a la vez, tanto Prisa como Vocento seguirán vendiendo de forma individual sus espacios. 

Este sistema de comercialización conjunta ha tenido positivas experiencias de uso en Reino Unido y Alemania y ha cogido fuerza como una manera de impulsar los ingresos de los diarios digitales, en momentos en que el sector atraviesa por dificultades.

Unidad Editorial: “está encima de la mesa”

Prisa y Vocento  anunciaron el proyecto en octubre del año pasado y días después se sumó el grupo Godó uniendo al inventario las cabeceras La Vanguardia y el diario Mundo Deportivo. Desde su anuncio, los dos grupos confirmaron su interés de que el proyecto “estuviese abierto a todos los editores”.

De hecho, Unidad Editorial se mostró proclive a participar del proyecto, pero según ha confirmado este diario, la plataforma arrancará sin el editor de El Mundo, Marca y Expansión. “No han contactado con nosotros ni han manifestado su interés formal”, dicen los creadores del proyecto a este diario. En el caso del grupo propiedad de RCS indican a este diario que “está encima de la mesa”, pero que no hay ninguna decisión tomada.

El acuerdo entre Vocento y Prisa, y al que se ha sumado Godó, implica la creación de un equipo propio de comercialización con miembros de los dos primeros grupos, pero de momento, no se creará una sociedad conjunta, lo que garantiza la independencia de los dos grupos y de sus medios de comunicación.

Publicidad digital para buscadores

Los últimos datos del sector indican que la publicidad en medios digitales ya llega a los 1.708 millones de euros, al cierre de 2017, aunque más de un 80% de este montante llega a buscadores y redes sociales. En el caso de la publicidad programática es criticada por los editores porque exige un volumen de tráfico demasiado elevado y entrega remuneraciones muy bajas por los contenidos. 

Es por ello que Prisa y Vocento han dado un paso para intentar generar un ecosistema de prensa de calidad al margen de la selva de internet y de contenidos de diferentes procedencias y tipos. Un proyecto que va de la mano de el futuro cobro por contenidos digitales en diarios de alcance nacional y que, al menos Prisa, quiere lanzar en El País en los próximos meses.